Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Transformando células comunes de la piel en células funcionales del cerebro

Referencia: Science.Daily.com, 14 de abril 2013

Los investigadores de la Case Western Reserve School of Medicine, han descubierto una técnica que convierte directamente las células de la piel en el tipo de células cerebrales destruidas en los pacientes con esclerosis múltiple, parálisis cerebral y otros de los así llamados trastornos de la mielina. 


Este descubrimiento se ha publicado en la revista Nature Biotechnology.

Este avance permite ahora la producción "bajo demanda" de células mielinizantes, las cuales proporcionan una envoltura vital de aislamiento que protege a las neuronas permitiendo la entrega de los impulsos cerebrales al resto del cuerpo. En los pacientes con esclerosis múltiple (EM), parálisis cerebral (PC) y los trastornos genéticos raros, llamados leucodistrofias, las células mielinizantes son destruidas y no pueden ser reemplazadas.

La nueva técnica implica directamente la conversión de fibroblastos, una abundante estructura celular presente en la piel y en la mayoría de órganos, en oligodendrocitos, que es el tipo de célula responsable de mielinización de las neuronas del cerebro.

"Es pura alquimia celular", explicó Paul Tesar, profesor asistente de genética y ciencias del genoma en la Case Western Reserve School of Medicine, y autor principal del estudio. "Cogemos una célula fácilmente accesible y abundante y cambiamos su identidad completamente, para convertirse en una célula de alto valor terapéutico."

En un proceso denominado "reprogramación celular", los investigadores manipularon los niveles de tres proteínas naturales, para inducir a las células de fibroblastos la conversión en precursoras de oligodendrocitos (células progenitoras de oligodendrocitos, u OPC).

El equipo de Tesar, liderado por investigadores de la Case Western Reserve y los primeros co-autores Fadi Najm y Angela Lager, generaron rápidamente miles de millones de estas inducidas OPC (llamadas iOPC). Más importante aún, demostraron que las iOPC podían regenerar nuevos recubrimientos de mielina alrededor de los nervios, después de ser trasplantadas en ratones, un resultado que ofrece la esperanza de que la técnica podría ser utilizada para tratar los trastornos de la mielina humana.

Cuando los oligodendrocitos se dañan o se vuelven disfuncionales en las enfermedades mielinizantes, la capa aislante de mielina que normalmente cubre los nervios. El tratamiento requiere que la capa de mielina pueda ser regeneradas por los oligodendrocitos de reemplazo.

Hasta ahora, los OPC y oligodendrocitos únicamente podían obtenerse del tejido fetal o de células madre pluripotentes. Estas técnicas han sido valiosas, pero con limitaciones. "El campo de reparación de la mielina se ha visto obstaculizada por la incapacidad de generar rápidamente fuentes seguras y eficaces de oligodendrocitos funcionales", explicó el co-autor y experto en mielina, Robert Miller, profesor de neurociencias en la Case Western Reserve School of Medicine, y vicepresidente de investigación en la universidad. "Esta nueva técnica podría superar estos problemas al proporcionar una manera rápida y eficiente de generar directamente células productoras de mielina funcionales."

En este estudio inicial se utilizaron células de ratón. El siguiente paso es crítico para demostrar la viabilidad y la seguridad de su uso con células humanas en un entorno de laboratorio. Si tiene éxito, dicha técnica podría tener una amplia aplicación terapéutica en los trastornos de la mielina en humanos. "El avance en la biología de las células madre está proporcionando oportunidades para su traslación clínica, algo que hace una década habría sido imposible", señaló Stanton Gerson, profesor de Medicina, hematología y oncología, en la Facultad de Medicina, y director del Centro Nacional de Medicina Regenerativa y del Case Medical Center Seidman Cancer Center de la UH. "Esto es un gran avance".

Entre otros co-autores de la publicación se incluyen Anita Zaremba, Krysta Wyatt, Andrew Caprariello, Daniel Factor, Robert Karl, and Tadao Maeda, investigadores de la Case Western Reserve School of Medicine.


- Imagen . Ilustración de neuronas. Crédito: Sergey Nivens/Fotolia)
- La investigación fue financiada por parte de the National Institutes of Health, the New York Stem Cell Foundation, the Mt. Sinai Health Care Foundation and Case Western Reserve University School of Medicine.
- Fuente: Case Western Reserve University, via Newswise.
- Publicación: Fadi J Najm, Angela M Lager, Anita Zaremba, Krysta Wyatt, Andrew V Caprariello, Daniel C Factor, Robert T Karl, Tadao Maeda, Robert H Miller, Paul J Tesar. Transcription factor–mediated reprogramming of fibroblasts to expandable, myelinogenic oligodendrocyte progenitor cells. Nature Biotechnology, 2013; DOI: 10.1038/nbt.2561.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales