Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » No al comercio de armas de los Estados

Desde los distintos Estados siempre han estado haciendo campaña para hacer ver a los ciudadanos que son unos irresponsables y que no deben tener armas.

Pero la realidad es tozuda y demuestra que las armas no son peligrosas cuando las tienen los ciudadanos para defenderse.

En realidad el verdadero peligro de las armas proviene de cuando están en poder de los Estados para traficar con ellas y fomentar guerras. Es tan vil esta ideología que, vestida de patriotismo, los Estados pretenden convencer a la gente de que si matas a otras personas en una guerra en la que ellos se han metido eso ya no es asesinato.

Por eso me alegra este comunicado de Amnistía Internacional:

«Hoy, los gobiernos representados en las Naciones Unidas (ONU) han aprobado prácticamente por unanimidad un Tratado sobre el Comercio de Armas que prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra o facilitar su comisión."

»El tratado obliga, además, a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferir armas, municiones o componentes a otros países donde puedan ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Los Estados han acordado que, si ese riesgo fundamental es real y no puede mitigarse, la transferencia no se lleve a cabo.

»“Si se piensa en el poder político y los amplios intereses económicos que están en juego para los grandes productores y exportadores de armas, este tratado constituye un homenaje tanto a la sociedad civil que defendió la idea de salvar vidas y reducir el sufrimiento humano como a los gobiernos que hicieron caso a ese llamamiento”, ha señalado Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía internacional.

»A pesar de todas las dificultades, Amnistía Internacional junto con muchas organizaciones de todo el mundo decidimos cargarnos de paciencia y trabajar intensamente durante años en conseguir este cambio. Era necesario salvar a hombres, mujeres, niños y niñas. Era necesario actuar y reducir el sufrimiento humano.

»El tratado adoptado afecta a las principales categorías de armas convencionales, incluidas las armas pequeñas y las armas ligeras, que proliferan en países con conflictos de baja intensidad, violencia armada y cantidades ingentes de víctimas civiles.

»Dicho tratado estará abierto a la firma y ratificación a partir del 3 de junio de 2013 en la Asamblea General de la ONU y entrará en vigor al poco tiempo de haber sido ratificado por 50 Estados.»


- Más información en Amnistía Internacional.
- Imagen: Delegados/as de Amnistía Internacional en la Conferencia de la ONU sobre el Tratado de Comercio de Armas. Crédito AI.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales