Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La mucosa nasal usada para penetrar la barrera hematocefálica

Referencia: Science.Daily.com, 24 de abril 2013

Las enfermedades del sistema neurodegenerativo y del sistema nervioso central (SNC) constituyen un importante problema de salud pública que afecta a por lo menos 20 millones de niños y adultos solamente en Estados Unidos. Existen múltiples fármacos para tratar y previsiblemente curar estas enfermedades debilitantes, sin embargo, el 98 por ciento de todos los potenciales agentes farmacéuticos no pueden llegar al SNC debido directamente a la barrera hematoencefálica.

Usando la mucosa o revestimiento de la nariz, los investigadores del departamento de otología y laringología en el Massachusetts Eye and Ear/Harvard Medical School y el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston, han demostrado lo que puede ser el primer método conocido para evitar de forma permanente la barrera hematoencefálica; esto abre la puerta a nuevas opciones de tratamiento para las personas con enfermedades neurodegenerativas y del CNS. Su estudio se publica en PLoS ONE.

Se ha intentado muchas veces suministrar fármacos a través de la barrera hematoencefálica, usando métodos como la disrupción osmótica y la implantación de catéteres en el cerebro, sin embargo, dichos métodos no pasan de ser temporales, y además, propensos a las infecciones y desprendimiento.

"Basándome en técnicas de cirugía endoscópica del cráneo, yo y muchos otros investigadores hemos contribuido al desarrollo de métodos para reconstruir grandes defectos entre la nariz y el cerebro, utilizando la propia mucosa del paciente o el revestimiento nasal", declaraba Benjamin S. Bleier, otorrinolaringólogo en Massachusetts Eye and Ear, y profesor Asistente en HMS.

El co-autor del estudio, Xue Han, profesor asistente de ingeniería biomédica en la Universidad de Boston, dijo: "El desarrollo de este modelo permite llevar a cabo pruebas preclínicas críticas de nuevas terapias para las enfermedades neurológicas y psiquiátricas."

Inspirado en los últimos avances en las técnicas ​​quirúrgicas de endoscopias cráneo-transnasales en humanos, los investigadores se pusieron a trabajar en desarrollar un modelo animal de esta técnica y usarlo para evaluar la permeabilidad transmucosa, con el propósito de administrar fármacos directamente al cerebro.

En este estudio se usó un modelo de ratón, los investigadores describen el novedoso método de crear una ventana semi-permeable en la barrera hematoencefálica utilizando puramente los tejidos autólogos para permitir una alta administración de fármacos de para el SNC. Demostrando así, por primera vez, que estas membranas son capaces de entregar moléculas al cerebro que son hasta 1.000 veces más grandes que los excluidas por la barrera hematoencefálica.

"Dado que esta es una técnica quirúrgica probada que se sabe segura y bien tolerada, estos datos sugieren que estas membranas pueden representar el primer método conocido de evitación permanente de la barrera hematoencefálica usando el propio tejido del paciente," afirmó el Dr. Bleier. "Este método puede abrir la puerta al desarrollo de una variedad de nuevas terapias para las enfermedades neurodegenerativas y del SNC.

Los estudios futuros tendrán como objetivo el desarrollo de ensayos clínicos, y probar este método en pacientes que ya han sido sometidos a estas cirugías endoscópicas."


. Imagen: Modelo de cerebro. Crédito knowlesgallery / Fotolia.
- Fuente: Massachusetts Eye and Ear Infirmary.
- Publicación: Benjamin S. Bleier, Richie E. Kohman, Rachel E. Feldman, Shreshtha Ramanlal, Xue Han. Permeabilization of the Blood-Brain Barrier via Mucosal Engrafting: Implications for Drug Delivery to the Brain. PLoS ONE, 2013; 8 (4): e61694 DOI: 10.1371/journal.pone.0061694.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales