Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Es posible la sostenibilidad?

por David Biello, 21 de abril 2013

A más de 40 años después del Día de la Tierra, la civilización humana está lejos de ser el ideal de la sostenibilidad.

Algunas preguntas para reflexionar en el Día de la Tierra: ¿En qué medida es un problema ambiental la creciente población humana? Y si el problema es que haya mucha gente o realmente es la cultura de usar y tirar de demasiadas cosas.

Un nuevo estudio en la revista Science intenta evaluar la carga que recae en la gente y en el planeta por las decisiones individuales de tener familias numerosas y/o consumir mucho.

Un factor clave en la creación de familias numerosas son las mujeres jóvenes que no tienen acceso a las escuelas o a la planificación familiar. Es otra manera de abordar el crecimiento demográfico puede ser educar y facultar a las mujeres.

Pero hay buenas noticias. Eso ya está pasando. De hecho, la tasa de crecimiento de la población alcanzó su punto máximo en los años de 1960 y ha ido cayendo desde entonces.

¿Y qué pasa con el consumo? Nuestra economía global causa estragos de contaminación y degradación del medio ambiente que sigue siendo alta, aunque su enfoque haya cambiado en todo el mundo. Por ejemplo, el repunte actual de la deforestación de Brasil puede atribuirse en gran parte a las exportaciones de carne y soja a China.

La conclusión del artículo de Science : "la forma de crecimiento económico actual es insostenible." Y la verdadera sostenibilidad tiene que venir a largo plazo: se trata de asegurar que las decisiones que tomamos hoy no disminuya la capacidad de las generaciones futuras, a fin de que puedan tener por lo menos una calidad de vida como la hoy disfrutamos.


- Imagen: Medioambiente sano..
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales