Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El Oobleck, parece líquido, pero se rompe como el cristal

Referencia: NewScientis.com .
por Lisa Grossman, 18 de abril 2013

Caminar sobre el agua es posible, siempre y cuando contenga almidón de maíz. Ahora parece que esta milagrosa mezcla, llamada oobleck, también puede romperse como el cristal. Saber cómo y por qué nos podría guiar para usarla como una armadura corporal blanda y en las suspensiones de automóviles.

Oobleck recibe su nombre de una sustancia artificial que caía del cielo en el libro del Dr. Seuss “Bartolomé y el Oobleck”. Tiene una doble personalidad, porque el almidón de maíz existe como un sólido suspendido en el agua líquida. En la vida real, si se toca suavemente el oobleck, los dedos se deslizan fácilmente a su través, pero si le das una palmada de repente se pone rígido.

El oobleck, junto con la salsa de tomate y la pasta de dientes, los cuales se obstruyen si aprietas fuerte sus envases, son ejemplos de fluidos no newtonianos. "Pueden ser sólidos, si uno los hace fluir demasiado rápido", indica Matthieu Roché, de la Universidad de París-Sur. El oobleck es la variedad más extrema, capaz de soportar a una persona corriendo a través de una piscina, aunque se hundirá si va más lento.

El año pasado, Heinrich Jaeger y sus colegas de la Universidad de Chicago, descubrieron por qué el oobleck se comporta de esta manera, el agua huye del punto de impacto más rápido que el almidón, dejando atrás las partículas sólidas. Éste se bloquea formando una matriz de una fuerza sorprendente.

Mientras residía en la Universidad de Princeton, Roché y sus colegas probaron otra propiedad del oobleck, su tendencia a romperse. Extiendieron una capa sobre una lámina de plexiglás y filmaron desde abajo cuando dejaban caer un tubo de carburo de tungsteno de 300 gramos sobre el oobleck desde distintas alturas. Dado que es tan flexible, Roche esperaba que se rasgara como un metal blando, un proceso conocido como fractura dúctil. En cambio, unos 6,7 milisegundos después del impacto, se formaron en el oobleck unas grietas en punta como cuando se fractura el vidrio o el yeso. A diferencia del vidrio, sin embargo, las grietas se sellaban rápidamente. Los informes del equipo están publicados en Physical Review Letters.

El equipo también midió la velocidad de la fisuración y descubrió que las grietas sólo aparecían cuando la capa de oobleck estaba por debajo de un cierto espesor. Las capas más gruesas no se agrietaban porque la parte de debajo del oobleck permanecía líquido, absorbiendo el impacto con mayor facilidad, señala Roche. Sorprendentemente, la fuerza del golpe tenía menos impacto sobre el oobleck agrietado que sobre el espesor de la capa.

Con fluidos no newtonianos ya se han probado en armaduras líquidas, tan flexibles como un tejido, pero que rápidamente se pone rígido para defenderse de un proyectil entrante o un cuchillo. Estos fluidos también están siendo investigados para su uso en automóviles, donde podrían amortiguar los choques sin requerir energía adicional. Los nuevos detalles de cómo se producen las grietas deben mejorar las estrategias que eviten fracturas en estos escenarios y en otros planeados, subraya Roche.

Jaeger, quien no participó en el último trabajo, está de acuerdo con Roche: "Esto es una buena investigación. Comprender mejor este comportamiento nos permitirá controlarlo."


- Artículo original: “Miracle gloop shatters like glass".
- Imagen 1) El oobleck se vuelve sólido bajo los pies, por Rory MacLeod
- Imagen 2) Demostración química con fluidos no newtonianos en Universum en Ciudad Universitaria de México capital.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales