Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » El futuro de la publicaciones científicas

Referencia: Nature.com, 27 de marzo 2013 

Un número especial de Nature analiza la transformación que está tomando forma en la publicaciones científicas.

Después de 350 años de un lento caminar en el mundo de publicación científica, se ha confiado al ámbito de la velocidad en línea en la nube y en la distribución ubicua. El resultado ha sido una época de efervescencia, donde las prácticas establecidas son desafiadas por las nuevas, en particular, con el modelo de acceso abierto en el que el autor paga la entrada de la publicación por adelantado. El mes pasado, la administración del presidente Barack Obama declaró que los trabajos de investigación financiados por el gobierno deben ser de libre disposición, dentro de los 12 meses de la publicación (ver Nature 494, 414–415; 2013). Y a partir del 1 de abril, los consejos de investigación del Reino Unido requerirán que los resultados de la investigación financiada por el gobierno sean de libre acceso su publicación.

En esta edición especial, Nature explora este paisaje cambiante. Un reportaje afirma que la nueva característica del pago de la publicación por el autor puede disminuir drásticamente los costos (pág. 426). Varios autores discuten los aspectos esenciales de esta forma de labor de publicación de libre acceso, así como los derechos de autor sobre los acuerdos de concesión de licencias abiertas (pág. 440 y 442). Un informe explora el lado oscuro de acceso abierto: los editores cuyas tácticas priorizan a algunos autores principales pueden sentirse descontentos o engañados (pág. 433). Y una función profesional, que ofrece consejos a los investigadores que tratan de equilibrar el prestigio, el coste y las implicaciones en su carrera, y así puedan decidir dónde presentar sus manuscritos (pág. 539).

El especial también se examina aspectos más extensos de la publicación. El informador científico Jason Priem, describe cómo los conceptos de journal y de artículo están siendo sustituidos por algoritmos que filtran, califican y diseminan la erudición como es el caso (pág. 437). Un reportaje investiga cómo algunas bibliotecas universitarias se están reinventando para ayudar a los científicos a archivar y hacer disponible un nuevo tipo de publicación: los conjuntos de datos (pág. 430). Y Robert Darnton, director de la biblioteca de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, habla sobre el rápido lanzamiento de la Biblioteca Digital Pública de América, que últimamente podría tener 5 millones de libros (pág. 447). La ciencia misma está cambiando rápidamente, y los medios por los que se comparte deben mantener el mismo ritmo.


- Imagen: Brendan Monroe 
- Nature 495, 425 ( 28 de marzo 2013 ) doi: 10.1038/495425a
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales