Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » El calentamiento amenaza la vida oceánica

por Marcos Fischetti, 6 de abril 2013

Es lógico pensar que a medida que la atmósfera se calienta por la acumulación de gases de efecto invernadero, esto también ocurra en el océano. Los científicos vienen sospechando que esto era cierto de hace bastante tiempo, pero no tenían suficientes pruebas sólidas. Ahora ya las tienen.

Los datos recopilados por Marinexplore en Sunnyvale, California, no sólo confirman los estudios previos de que los océanos del mundo están calentándose lentamente, sino que añaden una noticia sorprendente: el calentamiento se va extendiendo más allá de los primeros metros de las aguas superficiales, tanto como a 700 metros.

Debido a que la mayoría de los organismos viven por arriba de los 400 metros, los datos sugieren que el calentamiento podría afectar aún más a la vida marina, alterando las cadenas alimentarias y las migraciones. Podría cambiar la distribución de la vida, desde el pequeño fitoplancton a las grandes ballenas a través de los siete mares. "Cuanto más se calienta la atmósfera, más calor se transfiere al océano", subraya Roberto de Almeida, ingeniero de Marinexplore. "El calor se propaga hacia abajo". De hecho, la energía adicional podría afectar a las grandes corrientes de los océanos e influir en los patrones climáticos.


- Imagen crédito: Jen Christiansen. Ver imagen aquí.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales