Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Contemplar y fijar la mirada: el mismo proceso visual

Referencia: Eurek.Alert.org .
por Lynne Reaves, 4 abril 2013

Los investigadores del Barrow Neurological Institute han descubierto que exploramos el mundo con nuestros ojos de manera distinta a lo que se pensaba. Sus resultados avanzan en nuestra comprensión de cómo los observadores sanos y pacientes neurológicos interactúan y recogen información crítica del mundo que les rodea.

El equipo de investigación estuvo dirigido por la Dra. Susana Martínez-Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Visual en Barrow, en colaboración con sus colegas Jorge Otero-Millán y Rachel Langston del Barrow Neurological Institute, y el Dr. Stephen Macknik, director del Laboratorio de Neurofisiología del Comportamiento. El estudio, titulado "An oculomotor continuum from exploration to fixation", fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Anteriormente, los científicos pensaban que nuestra información visual del mundo se mostraba básicamente de dos modos: exploración y fijación. "Estábamos acostumbrados a pensar que haciamos grandes movimientos oculares para buscar objetos de interés, y luego fijábamos la mirada para verlos con más detalle", explicaba Martínez-Conde. "Ahora sabemos que no es del todo correcto."

El descubrimiento demuestra que de igual manera que exploramos las escenas visuales con grandes movimientos oculares, durante la fijación visual, vamos escaneando detalles visuales con pequeños movimientos oculares, simplemente porque es una escala más pequeña. Esto significa que la exploración y la fijación son dos extremos de un mismo proceso continuo de exploración oculomotor.

Unos sujetos contemplaban las imágenes naturales, mientras que el equipo medía los movimientos oculares con un seguimiento en alta velocidad. Las imágenes pueden variar de tamaño desde las enormes, presentadas en un monitor de vídeo del tamaño de una habitación, hasta imágenes que están a la mitad del ancho de un pulgar; todo ello en la Sala Eller de telepresencia del Barrow Neurological Institute, normalmente utilizada por los cirujanos de Barrow para colaborar en las cirugías cerebrales con colegas de todo el mundo.

En todos los casos, los investigadores constataron que los ojos de los sujetos escaneaban las escenas con la misma estrategia general, a lo largo de un continuo flujo de cambios dinámicos. "No había un cambio abrupto en las características de los movimientos oculares, ya fuesen las escenas visuales grandes o pequeñas, ni siquiera cuando los sujetos fijaban su mirada. Esto significa que el cerebro controla el movimiento de los ojos de la misma manera cuando exploramos que cuando fijamos la mirada", dijo la Dra. Martínez-Conde.

Los científicos han estudiado cómo el cerebro controla los movimientos oculares durante más de 100 años, y la idea de que la fijación y la exploración son comportamientos distintos, es lo se ha desafiado aquí, y esto es algo fundamental en este campo. Esta nueva perspectiva afectará a futuras investigaciones en el estudio de enfermedades neurológicas que impactan sobre el comportamiento oculomotor.


- Fuente: St. Joseph's Hospital and Medical Center.
- Publicación: J. Otero-Millan, S. L. Macknik, R. E. Langston, S. Martinez-Conde. An oculomotor continuum from exploration to fixation. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2013; DOI: 10.1073/pnas.1222715110.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales