Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Cómo invade el Herpesvirus el sistema nervioso


Referencia: Science.Daily.com, 27 de marzo 2013

Científicos médicos han identificado un componente del herpesvirus que "secuestra" la maquinaria que hay dentro de las células humanas, permitiendo así que el virus invada rápida y exitosamente el sistema nervioso después de una exposición inicial.

Dirigido por Gregory Smith, profesor de inmunología y microbiología en la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad de Northwestern, los investigadores encontraron que la proteína viral 1-2, o VP1/2, permite que el virus del herpes interactúe con los motores celulares, conocidos como dineína. Una vez que esta proteína ha sobrepasado este motor, el virus puede marchar a lo largo de las carreteras intercelulares, o microtúbulos, y moverse sin obstáculos desde las puntas de los nervios de la piel hasta los núcleos de las neuronas del sistema nervioso.

Esta es la primera vez que los investigadores han demostrado la participación directa de una proteína viral para subvertir el motor celular, la mayoría de los otros virus se enganchan pasivamente en el sistema nervioso.

"Esta proteína no sólo toma las riendas, sino que acelera", señala Smith. "Superar el motor celular e invadir el sistema nervioso es un logro complicado que la mayoría de los virus son incapaces de conseguir. Sin embargo, el herpesvirus utiliza una proteína, no requiere nada más para transportar sin parar su información genética a través de las largas distancias."

El herpesvirus está muy extendido en los humanos, y en Estados Unidos afecta a más del 90 por ciento de los adultos. Está asociado con varios tipos de enfermedades recurrentes, como el herpes labial, el herpes genital, la varicela y el herpes zóster. El virus puede vivir latente en el cuerpo humano durante toda la vida, y la mayoría de las personas infectadas no saben que son portadoras de la enfermedad. El virus puede ocasionalmente ser mortal, como resultado de una encefalitis.

Hasta ahora, los científicos sabían que los herpesvirus viajan rápidamente hasta llegar a las neuronas localizadas en el interior del cuerpo, pero el mecanismo por el cual avanzaban seguía siendo un misterio.

El equipo de Smith ha llevado a cabo una serie de experimentos con el VP1/2, para demostrar su importante papel en el transporte del virus, incluyendo la activación artificial y la mutación genética de la proteína. El equipo estudió el virus del herpes en animales, y también en células humanas y animales en cultivo, bajo microscopía de alta resolución. En un experimento, los científicos mutaron el virus con una forma más lenta de una proteína teñida de rojo, contra el floreciente virus teñido de verde. Observaron que el virus superó con facilidad la versión mutada de la proteína a lo largo de los nervios hasta el cuerpo neuronal, donde insertar el ADN y establecer la infección.

"Es de resaltar que esta proteína viral puede ser artificialmente activada, y en estas condiciones, encerrarse dentro de las células en ausencia de cualquier virus. Es impactante verlo", comenta Smith.

Él señala que la comprensión de cómo los virus se mueven dentro de las personas, especialmente desde la piel al sistema nervioso, puede ayudar a una más óptima prevención de la propagación del virus.

Además, explica Smith, "al aprender cómo el virus infecta el sistema nervioso, podemos imitar este proceso para el tratamiento de enfermedades neurológicas no relacionadas. Incluso ahora, los laboratorios están trabajando sobre el uso de los herpesvirus para introducir genes en el sistema nervioso y destruir las células cancerosas."

El equipo de Smith seguirá trabajando para entender mejor cómo funciona la proteína. Y ha observado que muchos investigadores utilizan el virus para aprender cómo las neuronas están conectadas al cerebro.

"Algunas de nuestras mutaciones será capaz de avanzar los estudios de mapeo del cerebro, resolviendo estas conexiones con más claridad de lo que antes era posible", concluyó.


- Fuente: Northwestern University, via EurekAlert!.
- Publicación referente: Sofia V. Zaichick, Kevin P. Bohannon, Ami Hughes, Patricia J. Sollars, Gary E. Pickard, Gregory A. Smith. The Herpesvirus VP1/2 Protein Is an Effector of Dynein-Mediated Capsid Transport and Neuroinvasion. Cell Host & Microbe, 2013; 13 (2): 193 DOI: 10.1016/j.chom.2013.01.009.
- Imagen: Especies de Herpesvirus. Wikipedia.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales