Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La antigua corteza de la Tierra almacenada en lo profundo del manto


Referencia: CarnegieScience.edu, 24 de abril 2013

Durante mucho tiempo los científicos han creído que la lava que entraba en erupción de ciertos volcanes oceánicos contenía materiales de la corteza de la Tierra primitiva. Pero la evidencia decisiva de este fenómeno ha sido muy difícil de conseguir. Una nueva investigación de un equipo que incluye a Erik Hauri, de Carnegie, demuestra que las rocas volcánicas oceánicas contienen muestras recicladas de la corteza que se remontan a una era Arcaica, hace unos 2,5 mil millones de años. Su trabajo se publica en la revista Nature.


La corteza oceánica se hunde en el manto de la Tierra en las llamadas zonas de subducción, donde se juntan dos placas. Gran parte de lo que ocurre con dicha corteza durante este viaje se desconoce. Los estudios dependen de modelos sobre cuánto puede durar el material de subducción del manto son inciertos, y la evidencia de que una muy antigua corteza regrese a la superficie de la Tierra a través de afloramientos de magma aún no se había encontrado, hasta ahora.

El equipo de investigación ha estudiado las rocas volcánicas de la isla de Mangaia en las Islas Cook de la Polinesia, que contienen inclusiones de sulfuro de hierro en cristales. El análisis en profundidad de la composición química de estas muestras dio resultados interesantes.

La investigación se centró en los isótopos del elemento azufre (los isótopos son átomos de un mismo elemento con diferente número de neutrones). Las mediciones, realizadas por la estudiante graduada Rita Cabral, observó tres de los cuatro isótopos naturales del azufre, masas isotópicas 32, 33 y 34. Los isótopos de azufre-33 mostraron evidencias de una interacción química con la radiación UV que se detuvo, de la atmósfera de la Tierra de hace unos 2,45 mil millones de años. Se detuvo después de la Gran Oxidación, un punto en el tiempo cuando los niveles de oxígeno en la atmósfera terrestre se dispararon como consecuencia del oxígeno producidos por los microbios fotosintéticos. Antes de la Gran Oxidación, la atmósfera carecía de ozono. Pero una vez que se introdujo la capa de ozono, y comenzó a absorber los rayos UV, se cerró el proceso.

Esto indica que el azufre proviene de un profundo depósito del manto que contiene material de la corteza subducida antes de la Gran Oxidación, y que ha estado preservada durante más de la mitad de la edad de la Tierra.

"Estas mediciones colocan las primeras estimaciones de edad de este material reciclado en los puntos calientes oceánicos", dijo Hauri. "Y confirman que el ciclo del azufre de la atmósfera y de los océanos dentro del manto y, finalmente, de nuevo a la superficie."


- Imagen: http://bmagads.com/
- La financiación de esta investigación fue proporcionada por UB y la NSF. This is Laboratory of Excellence ClerVolc contribution n°54. The NordSIMS facility is financed and operated under a joint Nordic contract; this is NordSIMS contribution no°337.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales