Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Aceleración de plasma

Referencia: Symmetry.Magazine.org .
por Marcos Hogan, 23 de abril 2013


Al igual que los surfistas se ven propulsados sobre enormes olas del mar, los electrones pueden viajar sobre las ondas de plasma de muy alta energía. La aceleración de plasma bien podría ser la onda del futuro. Es una forma de acelerar las partículas de manera más eficiente que las técnicas actuales que utilizan la aceleración de radiofrecuencia.


Los aceleradores de plasma envían láser de alta potencia o haces de electrones a través del plasma, se montan los electrones en el plasma en una gran onda. Navegando por la cresta de la onda, los electrones se agrupan en apretados racimos acelerados a energías muy altas en una distancia muy corta, y allanando el camino para máquinas más pequeñas, baratas y más potentes.

La diferencia entre la aceleración de partículas en una onda de radiofrecuencia y en las ondas de plasma es como la diferencia entre las olas graduales que orillan a una playa y los muros de agua de tamaño natural que se yerguen en el Surf Mavericks celebrado en la costa de Half Moon Bay, California. Así como las olas de más de 15 metros en Mavericks impulsan como cohetes a los surfistas como si fueran gotas que forman parte de ella, las ondas de plasma propulsan los electrones a velocidades increíbles.

Los científicos sabían cómo hacer esto desde hace varias décadas, pero sólo en los últimos años hemos tenido por fin las herramientas, láseres de muy alta potencia y estrechos haces de electrones, necesarios para generar las ondas de plasma del tamaño de Mavericks.

Esta tecnología está siendo estudiado en dos lugares no muy lejos de Half Moon Bay usando dos aceleradores, el Facility for Advanced Accelerator Experimental Tests at SLAC y el Berkeley Lab Laser Accelerator.


- Ilustración: Sandbox Studio, Chicago
- Fuente: SLAC National Accelerator Laboratory.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales