Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los límites de colesterol pierden importancia

Más información: Nature.com .
por Heidi Ledford, 26 de febrero 2013

Las directrices revisadas para la salud del corazón se alejan del enfoque basado en objetivos.

Poco después de que Joseph Francis aprendiera que sus niveles de colesterol "malo" LDL se asentaba en una norma ambigua, el descubrió los pocos medicamentos que hay reductores del colesterol, y el escaso asesoramiento clínico que orienta su uso. Francis, director de análisis clínicos e información en la Administración de Salud de Veteranos (VA), en Washington DC, comenzó a tomar Lipitor (atorvastatin), una estatina para reducir el colesterol y la droga de mayor venta en la historia farmacéutica. Su LDL se desplomó, aunque todavía estaba ligeramente por encima del objetivo obligatorio de las guías clínicas. Añadir otros medicamentos no tenía efecto, y aumentar la dosis de Lipitor podía dañar sus músculos, un efecto secundario poco común de las estatinas, que puede causar la degradación muscular.

Así que Francis se resignó a una moderada dosis de Lipitor y decidió que podía vivir con su colesterol alto. Más tarde, se enteró de que otros pacientes estaban siendo tratados de forma agresiva por unos médicos que persiguen unos objetivos estrictos de LDL. Pero Francis descubrió que la ciencia que había detrás de tales directrices objetivo, es sorprendentemente ambigua. "No se podía decir que la reducción de LDL necesariamente iba a beneficiar al paciente", dice.

El advertencia estándar puede cambiar pronto. Por primera vez en más de una década, el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de EE.UU., está revisando las guías clínicas para el tratamiento. Se espera que sea lanzado a finales de este año, el cuarto conjunto de directrices, llamado ATP IV, ha sido elaborado por un panel de expertos de 15 cardiólogos nombrados por el instituto.

Las directrices marcarán la pauta para la práctica clínica en los Estados Unidos y más allá, e influirá profundamente en los mercados farmacéuticos. También reflejan el creciente debate sobre los objetivos de colesterol, que nunca han sido probados directamente en ensayos clínicos.

"No podemos asumir que la modificación de un factor de riesgo sea la modificación del riesgo", dice Harlan Krumholz, cardiólogo de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. "Hemos quemado esto demasiadas veces en la última década por tal suposición."

[...]
Francis espera que las nuevas directrices puedan relajar los objetivos. Él y sus colegas decidieron el pasado otoño cambiar el propio estándar clínico del VA, para que ya no dependa únicamente de un objetivo de LDL, sino animar a los médicos a recetar una dosis moderada de estatina cuando los pacientes, por lo demás sanos, tengan alto el colesterol LDL. La guía ATP IV tendrá un enfoque similar, piensa, señalando que el VA consultó a varios expertos externos que también sirven en el comité de ATP.

A pesar de una dieta cada vez más vegetariana, el colesterol de Francis no se ha movido. "A veces quiero llamar a mi médico y decirle, “No te preocupes por ese objetivo, que eso va a cambiar muy pronto."


- Nature 494, 410–411 (28 February 2013) doi:10.1038/494410a
- Imagen: Los estrictos controles sobre los niveles de colesterol no puede ser la mejor manera de protegerse contra los ataques al corazón. Jessica Rinaldi/Reuters
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales