Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Lo que Facebook sabe de ti gracias a tus "me gusta"

Referencia: NewScientist.com .
por Hal Hodson, 11 de marzo 2013

Ya somos conscientes que todos nuestros movimientos en línea son seguidos, agregados y analizados. Pero lo que no sabías es cuánto puede aprender Facebook de ti a través de la más pequeña de tus interacciones sociales: los "me gusta".

Los investigadores de la Universidad de Cambridge diseñaron simple sistema automático de aprendizaje, para predecir la información personal de los usuarios de Facebook y los rasgos, basado únicamente en las páginas que les había gustado. "Estábamos completamente sorprendidos por la precisión de las predicciones", dice Michal Kosinski, autor principal del artículo en PNAS (DOI: 10.1073/pnas.1218772110) .

Kosinski y sus colegas construyeron el sistema mediante el escaneo de los ‘me gusta’ de una muestra de 58.000 voluntarios, y los emparejó con otros detalles de perfil, como la edad, el sexo y el estado civil. También hizo corresponder los ‘me gusta’ con los resultados de las pruebas de personalidad e inteligencia  que habían pasado los voluntarios. El equipo utilizó su modelo para hacer predicciones acerca de otros voluntarios, basados ​​únicamente en sus ‘me gusta’.

Súper clasificador

El sistema puede distinguir entre los perfiles de los usuarios blancos y negros de Facebook con un 95 por ciento de acierto. Había también un 90 por ciento de precisión en la separación de hombres y mujeres, gays y heterosexuales y demócratas y republicanos. Incluso se puede predecir si una persona consume drogas o si se han divorciado los padres, dicen, aunque con menor precisión.

Los rasgos de personalidad, como la franqueza y la inteligencia, también se estimaron sobre la base de los ‘me gusta’, y eran tan precisos en algunas áreas como un test de personalidad estándar diseñado para la tarea.

Mezclando los ‘me gusta’ de un usuario con los miles de otros datos de las actividades de su vida real se podrían mejorar estas predicciones aún más. Los registros de votos, facturas y registros de matrimonio ya están siendo llevados como información en Facebook, donde son más fáciles de analizar.

Taquilla en línea

Se han asociado recientemente los datos de Facebook recientemente con los datos fuera de línea de los gigantes Epsilon, Acxiom y Datalogix, todos ellos recopilan este tipo de información. Esta medida permitirá una visión aún más profunda del comportamiento de la población web.

Sarah Downey, abogada y analista de la empresa de tecnología Abine privacidad, prevé que las aseguradoras que utilizan la información en poder de Facebook para ayudarse a identificar a los clientes con riesgo, tal vez los marquen con primas más altas.

Sin embargo, también existen beneficios potenciales para los usuarios. Kosinski sugiere que Facebook podría llegar a ser una taquilla en línea de su información personal, desatando su perfil a tus órdenes para personalizar cosas como los coches inteligentes o para ayudarte con la planificación de tu carrera.

Nunca olvida

Downey dice que la investigación es el primer ejemplo sólido de los tipos de conocimientos que se pueden hacer a través de Facebook. "Este estudio es un gran ejemplo de cómo las pequeñas cosas que haces en línea muestran mucho de ti", señala ella. "Tú puedes no recordar bien lo que te gusta, pero Facebook si lo recuerda, y todo suma."

Hacer de esta manera predicciones de personalidad es interesante, porque los ‘me gusta’ son visibles para el público de forma predeterminada en los nuevos perfiles de Facebook.

Un portavoz de Facebook dijo que este tipo de conocimiento sobre las preferencias personales han existido desde hace años, aunque no se refería al hecho de que el uso de esta información ahora está más fácil que nunca, usando el nuevo Graph Search. "Con Graph Search no sólo saben si consigues trabajo, sino hasta la fecha", comenta Downey.


- Este artículo apareció en prensa bajo el título “You know me so well" (Tú me conoces tan bien).
- Imagen: Facebook nunca olvida, de Regis Duvignau/Reuters.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales