Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La autopista de información se acerca a la velocidad de la luz

Referencia: NewScientist.com .
por Jacob Aron, 24 de marzo 2013

Nada se mueve más rápido que la luz en el vacío, pero los grandes volúmenes de datos pueden viajar ahora a un 99,7 por ciento de este límite de velocidad máxima.

En las fibras ópticas de vidrio, la luz viaja un 31% más lenta que en el vacío. Un vaciado así hace que la mayoría de la luz que viaja a través del aire se acelere. Pero estas fibras vaciadas son un pobre sustituto de cómo la luz se dispersa en una interfaz vidrio-aire, lo que limita el número de longitudes de onda, y por tanto el volumen de datos, transmitidos a la vez.

Ahora, Francesco Poletti y sus colegas, de la Universidad de Southampton, Reino Unido, han hecho fibras con un borde ultrafino de vidrio, que permite una franja mucho más amplia de longitudes de onda que viajan simultáneamente a alta velocidad. Récord del equipo es de 73,7 terabit por segundo en una transmisión de unos 310 metros, en un aumento de 15.000 veces sobre las fibras vaciadas más comunes.

"Las fibras anteriores, si bien tienen un mayor ancho de banda pero una pérdida más alta o una pérdida baja, pero con un estrecho ancho de banda", dice Poletti. "Hemos logrado ambas cosas en una misma fibra."



- Publicación de referencia: Nature Photonics , DOI: 10.1038/nphoton.2013.45.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales