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» » Homer evita el estrés inducido por déficits cognitivos

Más información: Max.Planck.Institute.Psychiatry, 26 de febrero 2013

Antes de unos exámenes o en situaciones críticas, necesitamos ser especialmente receptivos y capaces de aprender. Sin embargo, el agudo estrés del examen o el miedo escénico provocan bloqueos de aprendizaje y reducen la función de la memoria.

Los científicos del Instituto Max Planck de Psiquiatría, en Munich, han descubierto el mecanismo responsable de estos déficits cognitivos, los cuales funcionan de manera independiente de las hormonas del estrés.

En estudios con animales, los investigadores muestran que el estrés social reduce el volumen de Homer-1 en el hipocampo, una región del cerebro que juega un papel central en el aprendizaje. Esta deficiencia de proteína específica conduce a una alteración de la actividad neuronal seguida por un deterioro en el rendimiento de aprendizaje de los animales.

En los experimentos, fue posible evitar el déficit cognitivo mediante la administración de un volumen adicional de esta proteína a los ratones. Esto sugiere que Homer-1 podría proporcionar una molécula clave para el desarrollo de fármacos en el tratamiento del estrés inducido por déficit cognitivos.


Imagen: El ratón negro se coloca en el territorio del ratón blanco durante cinco minutos, esto hace que suban los niveles de estrés del ratón blanco © MPI for Psychiatry.

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Editor del blog Pedro Donaire

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