Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Grandes terremotos depositan oro en las zonas de fallas

Referencia: Science.mag.org .
por Sid Perkins, 17 de marzo 2013.

Los depósitos de oro se pueden crear en un instante, literalmente hablando. A lo largo de las zonas donde hay profundas fallas de la corteza terrestre, unas pequeñas cavidades llenas de fluidos ricas en sustancias disueltas, como el oro y los silicatos, puede expandirse de pronto a 130.000 veces su tamaño anterior durante un gran terremoto, según sugiere un nuevo análisis.


Entonces, la presión cae acorde con las circunstancias, conduciendo un proceso que los científicos llaman evaporación instantánea. Y cuando la presión en la cavidad cae repentinamente, también lo hace la solubilidad de los minerales en el agua. Junto a cantidades sustanciales de cuarzo, los grandes terremotos pueden depositar algo así como 0,1 miligramos de oro por cada metro cuadrado de superficie zonal de la falla en una fracción de segundo (un oro salpicado e inserto en trozos de cuarzo del lago Red Mine de Ontario).

Debido a que las aguas ricas en minerales se infiltran continuamente en las cavidades a lo largo de la falla, con cada sismo que ocurre se van acumulando depósitos de mineral. Las tasas típicas de sismicidad a lo largo de una falla, como la de San Andreas, mostradas en la imagen principal, podrían generar un depósito de 100 toneladas de oro en menos de 100.000 años, informaba el equipo en línea en la revista Nature Geoscience. Los investigadores estiman que más del 80% de los depósitos de oro del mundo puede haberse formado a través de la evaporación instantánea a lo largo de las zonas de falla. El nuevo modelo podría incluso dar lugar a un nuevo estilo de exploración mineral, dicen, sólo hay que buscar en las antiguas zonas de fallas.


- Imagen: Ikluft / Wikipedia Commons, (marco) Rob Lavinsky / iRocks.com / Creative Commons
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales