Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Experiencias sociales pueden afectar a nuestros genes y salud


Referencia: Psychological.Science.org, marzo 2013

La idea general sugiere que nuestros genes se quedaron ahí fijos en el tiempo. Sin embargo, un campo emergente de la investigación está empezando a demostrar que esta intuición está equivocada. Los científicos están descubriendo evidencias crecientes de que los cambios en la expresión de cientos de genes pueden ocurrir como resultado de los entornos sociales que habitan. Como resultado de esta dinámica, las experiencias que tenemos hoy en día pueden afectar a nuestra salud durante días e incluso meses en el futuro.

Investigadores psicológicos George Slavich y Steven Cole, de la Universidad de California, Los Angeles, se refieren a este campo floreciente como "genómica social humana" En un artículo publicado en Clinical Psychological Science, afirman que ciertos genes pueden ser "activados" o "desactivados" por diferentes condiciones socio-ambientales, especialmente por nuestras percepciones subjetivas de esas condiciones.

Slavich y Cole apuntan a una serie de estudios que han conectado las condiciones externas a nuestros perfiles genómicos. Por ejemplo, en 2007 Cole encontró que, en comparación con los individuos socialmente conectados, las personas que experimentan un aislamiento crónico social ven reducida su actividad génica de respuesta inmunológica antiviral, lo que los hace más vulnerables a infecciones virales como el resfriado común. Estos individuos también mostraban un aumento de expresión de los genes implicados de la inflamación, que subyace a la progresión de enfermedades crónicas como el síndrome metabólico, enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer y enfermedad de Alzheimer.

Otras condiciones sociales que se han hallado que influyen en la expresión de los genes humanos son la evaluación social o el rechazo, lo cual puede tener distintas consecuencias en diferentes personas, en función de su sensibilidad a la amenaza social.

Los investigadores también apuntan a las influencias sociales que pueden regular la expresión génica a nivel colectivo. Esto sugiere, dicen, la existencia de un metagenoma, en el que la actividad del genoma de una persona podría influir en la actividad genómica de los individuos circundantes.

En su artículo, Slavich y Cole, reconocen que se centraron en programas de genes implicados en la inmunidad innata. Se requieren más estudios sobre otros tipos de genes, así como de otros factores sociales que puedan regular la expresión de los genes humanos, como la cultura, el apego social, los prejuicios y las jerarquías sociales.

Slavich es profesor asistente de psiquiatría y ciencia bioconductual de la UCLA, donde dirige el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación e Investigación de Estrés ( http://www.uclastresslab.org ), y Cole es profesor de  medicina, psiquiatría y de ciencias bioconductuales de la UCLA, donde dirige el Laboratorio de Genómica Social.


- Publicación: Slavich, G.M., & Cole, S.W. (2013). The Emerging Field of Human Social Genomics. Clinical Psychological Science DOI: 10.1177/2167702613478594 .

.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales