Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El prestigioso premio Brain premia la optogenética compartido por 6 investigadores

Referencia: MIT.news. edu, 18 marzo 2013
Sitio web: Brain Prize 2013 .

El Brain Prize 2013 es concedido anualmente por la Fundación Lundbeck, con sede en Dinamarca, a las contribuciones más sobresalientes a la neurociencia europea. Ed Boyden es reconocido por el trabajo realizado en colaboración con Karl Deisseroth, de la Universidad de Stanford, basándose en descubrimientos anteriores de cuatro investigadores europeos: Ernst Bamberg, Georg Nagel y Peter Hegemann de Alemania, y Gero Miesenböck, ahora en Oxford, RU. Este premio (1 millón de euros) será compartido a partes iguales entre los seis investigadores.


La idea de usar la luz para controlar la actividad del cerebro fue sugerida por Francis Crick en 1999, y Miesenböck realizó una prueba de concepto en 2002, demostrando que las proteínas sensibles a la luz, obtenidas de los ojos de moscas de la fruta, se podían usar para activar las neuronas de mamíferos. Gracias al descubrimiento de la canalrodopsina-2 (ChR2) se hizo posible un avance adicional, un canal iónico activado por luz, de una especie de algas comunes de un estanque, que ya había sido caracterizado por Hegemann en Martinsried y por Nagel y Bamberg en Frankfurt.

La aplicación de la ChR2 a la neurociencia fue iniciada por Boyden y Deisseroth en la Universidad de Stanford, donde Deisseroth es ahora un miembro de la facultad. En una colaboración que comenzó cuando Boyden era tan solo un estudiante graduado y Deisseroth un becario postdoctoral, y obtuvieron la expresión del gen ChR2 de Nagel y Bamberg en neuronas cultivadas, y que pulsada la luz azul podían ver si podría desencadenar la actividad neuronal. El primer experimento se llevó a cabo en agosto de 2004, y por vez primera funcionó, tal como Boyden relata en un artículo histórico reciente, "serendipity lo había conseguido, la molécula era lo bastante buena en su forma salvaje para ser utilizada de inmediato en las neuronas."

Se informó de este resultado en 2005, en un documento de referencia en la revista Nature Neuroscience que fue citado más de 600 veces. Su método, más tarde apodado "optogenética", ahora se utiliza en cientos de laboratorios de todo el mundo, y también se está estudiando ampliar la gama de posibles aplicaciones terapéuticas. En el anuncio del premio Brain, el presidente del comité de selección, el profesor Colin Blakemore, describió la optogenética como "posiblemente el avance técnico más importante de la neurociencia en los últimos 40 años".

Los premiados:

- Ernst Bamberg, born November 09, 1940 Professor, Head of the Dept. of Biophysical Chemistry and Director at the Max Planck Institute of Biophysics, Frankfurt am Main, Germany.
- Edward S. Boyden III, born August 18, 1979, Plano, Texas, USA. BS Physics, BS Electrical Engineering Computer Science, MEng Electrical Engineering Computer Science, MIT PhD, Neurosciences, Stanford University, California, USA Associate Professor, MIT Media Lab and McGovern Institute, Departments of Biological Engineering and Brain and Cognitive Sciences, MIT, Cambridge, Massachusetts, USA.
- Karl Deisseroth, born November 18, 1971; Boston, USA MD PhD, is the DH Chen Professor of Bioengineering and of Psychiatry and Behavioral Sciences at Stanford University, California, USA.
- Peter Hegemann, born December 11, 1954, Münster, Germany, Prof. Dr., Professor, Head of experimental biophysics, Humboldt University, Berlin, Germany.
- Gero Miesenböck, born July 15, 1965, Braunau, Austria, MD, Waynflete Professor of Physiology, Director, Centre for Neural Circuits and Behaviour, University of Oxford, United Kingdom.
- Georg Nagel, born August 24, 1953, Weingarten, Germany, Professor, Dr. phil., Full professor at University of Würzburg, German.


- Imagen: Brain Prize 2013 (crédito: Lundbeck Foundation)
- Más información en este blog sobre Optogenética.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales