Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Visualización del universo de Gödel

Referencia: IOPscience.iop.org .
Autores: M Buser, E Kajari and W P Schleich

El modelo estándar de la cosmología moderna, que se basa en la métrica de Friedmann–Lemaître–Robertson–Walker, permite la definición de un tiempo absoluto. Sin embargo, existen modelos cosmológicos coherentes con la teoría de la relatividad general para la que tal definición no puede darse, ya que ofrecen la posibilidad de viajar en el tiempo.

El más simple de estos modelos es la solución cosmológica descubierta por Kurt Gödel, que describe un universo homogéneo rotatorio. Sin hacer caso de las paradojas que vienen junto con la abolición de la causalidad en esos espacio-tiempos, estamos interesados ​​en la cuestión puramente académica de cómo un observador percibiría visualmente el viaje en el tiempo de un objeto en el universo de Gödel.

Para ello empleamos la técnica del trazado de rayos, una herramienta estándar en los gráficos por ordenador, y así visualizar varios escenarios para resaltar los efectos ópticos experimentados por un observador ubicado en este universo. De esta forma, ofrecemos una nueva perspectiva sobre la estructura espacio-temporal del modelo de Gödel.

Fuente: New.Jornal.of.Physics. M Buser et al 2013 New J. Phys. 15 013063 doi:10.1088/1367-2630/15/1/013063. - Texto en PDF, Texto en HTML .


Un vídeo del primer viaje en el tiempo revela un universo surrealista
Referencia: NewScientist.com .
Sandrine Ceurstemont, 31 de enero 2013

Un viaje en el tiempo en el mundo real no es posible todavía. Pero gracias a los nuevos vídeos de la física, ahora se puede experimentar un universo alterno para ver lo que podría ser similar con el nuestro.

Desarrollado por Wolfgang Schleich y sus colegas, de la Universidad de Ulm, en Alemania, estos videos del primer viaje en el tiempo recrean matemáticamente el extraño mundo del universo de Gödel.


En el primer clip, una cámara se coloca en el centro de este universo cilíndrico, simulando cómo podría verse un objeto parecido a la Tierra. Debido a que la luz se comporta de manera diferente en este espacio, ya que la esfera se aleja de ti, verías una imagen tanto de la parte delantera como la trasera. Si se mueve por encima de ti, aparece como una colección de fragmentos. Y durante su órbita, verías muchas versiones de diferentes períodos de tiempo a la vez.

El vídeo consigue ser aún más alucianante, al simular lo que sería mirar hacia arriba de la esfera. Debido a que el universo está girando, los rayos de luz se mueven en espirales, creando ecos circulares alrededor del objeto. Si una sola bola se sustituye por muchas, se pueden ver todas a la vez.


Imagen: Figure 1. Light cone diagram of Godel’s space–time.
Vídeos suplementarios en IOPscience .
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales