Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Matemáticas mentales: Un mundo pequeño con grandes conexiones

Referencia: NewScientist.com .
por Colin Barras, 6 de febrero 2013

El cerebro está altamente interconectado, con una arquitectura de red que lo convierte en una plataforma perfecta para nuestra gimnasia mental.

Si extiendes todas las fibras nerviosas en el cerebro podrían envolver cuatro veces nuestro planeta. Hacinados en el cráneo, este cableado de neuronas parece un enorme lío, pero los matemáticos conocen bien su estructura, se trata de una forma de una "red de mundo pequeño".

El sello identificador de una red de mundo pequeño es el camino relativamente más corto entre dos nodos. Probablemente hayas oído hablar de los famosos "seis grados de separación" entre usted y cualquier otra persona del mundo, lo cual refleja la estructura de mundo pequeño de las sociedades humanas. El media del número de pasos entre dos regiones del cerebro es igualmente reducida, y las ligeras variaciones en esta interconectividad se han relacionado con las medidas de inteligencia.

Esto puede ser debido a una estructura de mundo pequeño que hace que la comunicación entre las diferentes áreas de una red sea rápida y eficiente. Hay relativamente pocas conexiones de largo alcance involucradas, sólo 1 de cada 25 fibras nerviosas se conectan a regiones distantes del cerebro, mientras que el resto están unidas a neuronas de su más inmediata vecindad. Las fibras nerviosas largas son costosas de construir y mantener, explica Martijn van den Heuvel, en el Centro Médico Universitario de Utrecht, los Países Bajos, por lo que una arquitectura de red de mundo pequeño puede ser el mejor compromiso entre el coste de estas fibras y la eficiencia de la mensajería .

Las conexiones de largo alcance del cerebro no se distribuyen de manera uniforme sobre el cerebro. El último año, van den Heuvel y Olaf Sporns, de la Indiana University Bloomington, descubrieron que las agrupaciones de estas conexiones forman una +fuerte "columna vertebral" que transporta el tráfico a una docena de regiones cerebrales principales (ver diagrama). Al conjunto de la columna vertebral y estas regiones cerebrales se llama el "club rico", que refleja la abundancia de sus interconexiones.

Nadie sabe por qué el cerebro es la sede de un club de ricos, dice van den Heuvel, pero es claramente importante debido a la cantidad de tráfico. Eso hace que cualquier problema aquí pueda ser potencialmente muy grave. "Existe una idea emergente de que tal vez la esquizofrenia sea realmente un problema con la integración de información dentro de estos centros de club ricos", señala. Mejorar el flujo de tráfico de estos puede ser la mejor forma de tratamiento, aunque no es fácil decir cómo lograrlo.

Está claro que, por ahora, esta red altamente interconectada es la plataforma perfecta para nuestras gimnasias mentales, y conforma el telón de fondo de muchos otros principios matemáticos que existen tras nuestros pensamientos y comportamientos.


Título original "Small world, big connections".
Leer mas: "Mentes matemáticas: Cinco leyes que rigen el cerebro"
Imagen: Nancy Kedersha/SPL.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales