Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Robert C. Richardson (1937–2013)

Referencia: Physics.World.com .
Hamish Johnston, 21 febrero 2013


El físico americano y premio Nobel, Robert C. Richardson falleció a los 75 años por complicaciones relacionadas con un ataque cardíaco, el 19 de febrero de 2013 en la localidad estadounidense de Ithaca, Fue profesor en la Universidad de Cornell desde 1968, compartió el Premio Nobel de Física de 1996 con sus antiguos estudiantes de doctorado Douglas Osheroff y David Lee. Los tres investigadores descubrieron que el helio-3 se convertía en un superfluido a temperaturas muy bajas.

Al ser fermiones, los átomos helio-3 no pueden condensarse en un superfluido, pero algunos físicos especularon que los átomos podían formar pares bosónicos similares a los pares de Cooper que se encuentran en los superconductores. En una famosa serie de experimentos en 1971, Richardson y sus colegas, confirmaron que estos pares formaban un superfluido a temperaturas por debajo de aproximadamente 2,5 mK (MegaKelvin).


Imagen: Robert Richardson, fotografiado enn 1989 trabajando en su laboratorio en la Universidad de Cornell. Coortesía de Cornell University.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales