Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La supervisión abusiva sobre un empleado repercute en los demás compañeros de trabajo


Referencia: MedicalNewsToday.com, 9 de febrero 2013

Los jefes abusivos, esos cuyo objetivo es poner a los empleados en ridículo, usando la crítica pública y la exclusión o indiferencia social, no sólo tienen un efecto perjudicial sobre los empleados que intimidan, sino que provoca un impacto negativo en el medio ambiente de sus compañeros de trabajo, ya que estos empleados lo sufren de "segunda mano" o por el abuso indirecto de supervisión, según una nueva investigación de la Universidad de New Hampshire.

En el primer estudio se investigó el abuso indirecto de supervisión, Paul Harvey, profesor asociado de conducta organizativa en la Universidad de New Hampshire, y sus colegas de investigación, Kenneth y Raina Harris, de la Universidad de Indiana y Melissa Cast de la Universidad estatal de New Mexico, encontraron que el abuso indirecto de supervisión está asociado con la frustración laboral, el abuso de otros compañeros de trabajo y la falta de apoyo organizativo percibido, más allá de los efectos del propio supervisor maltratador.

La investigación se presenta en el Journal of Social Psychology, en un artículo titulado "An Investigation of Abusive Supervision, Vicarious Abuse Supervision, and Their Joint Impacts." (Una investigación de la supervisión abusiva, el abuso indirecto de supervisión y sus efectos de conjunto).

La supervisión abusiva se considera un tipo disfuncional de liderazgo, e implica una muestra sostenida de conductas verbales hostiles y no verbales hacia los subordinados.

"Aunque los efectos de la supervisión abusiva no son tan perjudiciales físicamente como otros tipos de conductas disfuncionales, como la violencia o agresión directa en el lugar de trabajo, estas acciones tienden a dejar heridas de una mayor duración, en parte, porque la supervisión abusiva se puede alargar durante mucho tiempo", explicó Harvey.

Estas heridas de larga duración también son sentidas por los compañeros de trabajo de las víctimas de los jefes abusadores.

El abuso indirecto de supervisión se define como la observación o la conciencia de un supervisor que abusa de un compañero de trabajo. Por ejemplo escuchar rumores entre empleados de estar llevándose a cabo esta conducta abusiva con compañeros de trabajo, leer acerca de este tipo de conductas por correo electrónico, o directamente presenciarlo.

"Cuando la supervisión abusiva indirecta está presente, los empleados se dan cuenta que la organización está permitiendo que exista este trato negativo, aunque no lo estén experimentando directamente", dijeron los investigadores.

Los investigadores preguntaron a una muestra de 233 personas que trabajan en una amplia gama de ocupaciones al sudeste de Estados Unidos. Demográficamente, la muestra fue de un 46% de hombres, 86% blancos, con una media de edad de 42,6 años, que tenían ese trabajo desde hace siete años, que había trabajado para la compañía durante 10 años, y que trabajaban un promedio de 46 horas a la semana. A los encuestados se les preguntó acerca del abuso de supervisión, el abuso indirecto de supervisión, la frustración laboral, el apoyo organizacional percibido y del abuso de compañeros de trabajo.

Los investigadores hallaron impactos negativos similares, tanto de abuso de supervisión de primera mano, como de segunda mano del abuso indirecto de supervisión: una mayor frustración laboral, tendencia a abusar de otros compañeros de trabajo, y esa falta de apoyo organizacional percibida. Además, los efectos negativos de cualquier tipo de abuso se intensifican si el compañero de trabajo es víctima de ambos tipos de abuso.

"Nuestra investigación sugiere que ambos tipos de abuso, tanto el directo como el indirecto afectan por igual negativamente, pero aún si los dos están presentes", advirtieron los investigadores. "La alta dirección de las empresas necesitarían más educación y formación sobre los impactos potenciales subsidiarios del abuso de supervisión a los empleados para prevenir y/o mitigar en lo posible los efectos de tales abusos".


Fuente: APA n.p. (2013, February 9). "First-Ever Study Shows Impact Of Abusive Supervisor Extends To Victim's Co-Workers." Medical News Today. 
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales