Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Navegando hacia el futuro o conducidos por el pasado

Referencia: Perspectives.Psychological.Science, 27 febrero 2013
por Martin E.P. Seligman, Peter Railton, Roy F. Baumeister y Chandra Sripada

La prospección (Gilbert y Wilson, 2007), la representación de los futuros posibles, es una característica omnipresente de la mente humana. Muchas teorías y prácticas psicológicas, en cambio, ha entendido que la acción humana está como determinada por el pasado y han visto que cualquier teleología (selección de la acción a la luz de los objetivos) como una violación de la ley natural, debido a que el futuro no puede actuar en el presente.

Pero la prospección no implica una causalidad hacia atrás, sino que es una guía para el propio futuro por las representaciones y evaluaciones presentes de los posibles estados futuros.

Tales representaciones pueden entenderse mínimamente por los condicionales "si X, entonces Y", y el proceso de prospección puede ser entendido como la generación y evaluación de estos condicionales.

Hemos revisado la historia del intento de sacar la teleología de la ciencia, que culminó en el fracaso del conductismo y el psicoanálisis, para explicar adecuadamente la acción sin teleología.

Pero una amplia gama de evidencias sugiere que la prospección es una característica central de organización de la percepción, la cognición, el afecto, la memoria, la motivación y la acción. Los autores creen que la prospección arroja una nueva luz sobre por qué la subjetividad es parte de la conciencia, lo que es realmente "libre" y "voluntario" en el "libre albedrío", además de sobre los trastornos mentales y su tratamiento.

La observación del comportamiento impulsado por el pasado fue un poderoso marco teórico que ayudó a crear la psicología científica; sin embargo, la evidencia acumulada en una amplia gama de áreas de la investigación sugiere un cambio de dicho marco, en el cual, la navegación hacia el futuro sea vista como un principio básico de organización de los animales y del comportamiento humano.


- Martin E. P. Seligman, University of Pennsylvania.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales