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» » ¿Por qué la dieta libre de gluten es la favorita de Novak Djokovic?

Referencia: CNN.com, vía Sott.net .
por Gary Morley, 4 febrero 2013

El ácido láctico se va acumulando, tus músculos gritan, la temperatura del cuerpo se eleva, y cuando llevas cinco horas jugando en una cancha de tenis, aunque el resultado final sea la victoria, puede llegar ser un verdadero infierno, pero si tu cuerpo está fuera de forma entonces el reto es aún más difícil.

Djokovic tenía problemas de respiración al entrenar, que fueron solucionados al eliminar el gluten de su dieta. © AFP/Archivo

Los finalistas del Abierto de Australia del pasado domingo, Novak Djokovic y Andy Murray, han tenido que luchar también con su aptitud física, pero ambos transformaron sus carreras en el tenis desde que descubrieron una dieta secreta que lucha por tener aceptación en el mundo de la ciencia deportiva popular.

Los beneficios de eliminar el gluten han sido alabados durante años por los profesionales de la medicina alternativa, pero donde ha tenido mayor atención es el tenis, debido a las hazañas de estrellas de alto perfil como Djokovic, cuya intolerancia al trigo le causaba problemas graves de respiración al número uno del mundo.

"Sabía por mi experiencia que el asma no era el problema de este chico, sino que reflejaba síntomas de que algo anómalo ocurría en su digestión", señalaba el médico Igor Cetojevic, que trabajó con Djokovic durante un año hasta su triunfo en Wimbledon en 2011.

"Era su sensibilidad al gluten lo que comprometía a sus pulmones", añadió, y cita que en la medicina china se cree que hay una íntima relación entre el intestino grueso y los pulmones.

Nuestra dieta ha cambiado drásticamente en el último siglo, especialmente en los países occidentales. Se trata de una tendencia que se expande por todo el mundo debido a la globalización del comercio y de la industria alimenticia en particular.

El consumo de gluten, ¿un problema?

"Creo que uno de los problemas es el consumo excesivo de granos que contienen gluten, especialmente del trigo y el hecho de que genéticamente es diferente al trigo que antiguamente se consumía", dice el médico naturista, Hamish Everard.

Eliminar los alimentos basados en trigo, como el pan y la pasta podría ser tu mejor decisión, según afirma el entrenador de tenis, Pete McCraw, que ayudó en el desarrollo de jugadoras de primera fila, como Maria Sharapova y Jelena Jankovic.

"El nivel de energía que obtienes es algo que nunca habías experimentado antes. No tienes esos vaivenes de subida y bajada de energía", explicaba McCraw a CNN.

"Esos periodos del día en los que se te antojan carbohidratos o azúcar, que tienes somnolencia en el trabajo, o en el automóvil o en cualquier lugar, eso desaparece, es algo completamente diferente; algo sostenido, dejas de tener esos antojos como antes.

"En tu cuerpo comienza a funcionar una fuente de energía completamente distinta. La capacidad de mantener una figura delgada y atlética no necesita esfuerzo."

El problema no es solo el trigo, sino también los lácteos y los azúcares procesados, que consumimos más regularmente y en mayores cantidades que nunca.

"El gluten en los alimentos produce determinados trastornos; los productos lácteos, especialmente cuando son producidos de manera convencional, contribuyen junto a otros factores al detrimento de nuestra salud", indica Cetojevic, formado en medicina convencional y alternativa.

"En general, la leche es para los bebés. A medida que crecemos no necesitamos productos lácteos", añade, advirtiendo a su vez sobre el consumo de azúcar procesado.

"El cambio en la producción de alimentos ha aumentado la cantidad de productos hasta el punto de que hay excedentes; sin embargo, eso no ha mejorado la calidad de los alimentos que comemos. A menudo contienen trazas de pesticidas, hormonas, conservantes, colorantes, potenciadores de sabor, por no hablar sobre organismos modificados genéticamente".

La relación entre el gluten y la fatiga crónica

Hace 18 meses aproximadamente, McCraw comenzó a notar unos síntomas de cansancio extremo en los jugadores jóvenes con los que trabajaba.

"Presentaban síntomas de fatiga crónica, aunque no fueron diagnosticados de forma tradicional con pruebas sanguíneas, todo salía razonablemente normal", dijo.

"Aun así, los atletas se quejaban de cansancio extremo, incluso después de sesiones ligeras. Durante una actividad diaria normal estaba bien, pero en cuanto comenzaban los ejercicios sus niveles de azúcar en sangre se reducían de forma significativa, y eso les causaba problemas de concentración y comportamiento, problemas de enfoque y de control emocional.

"Según los estándares normales a sus veintipocos años eran jóvenes jugadores sanos, aunque no estaban realmente saludables."

McCraw, que ocupabba los primeros puestos en el entrenamiento y desarrollo en su nativa Australia, en Nueva Zelanda, Israel y en la academia Nick Bollettieri, trabaja con jugadores que van desde categorías iniciales hasta niveles de élite.

Uno de sus clientes fue Everard, a quien trató de su enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune causado por la intolerancia al gluten, que ataca las paredes del intestino delgado y hace difícil para el cuerpo la absorción y el procesamiento de los nutrientes que necesita.

Everard dice que, aunque solo el 1% de las personas sean intolerantes al gluten, más de la mitad de sus clientes son sensibles a éste, y el 93% de ellos han comprobado los beneficios de eliminar el gluten de su dieta.

Las mejoras se incrementan más aún, cuando se eliminan también los azúcares procesados, como el jarabe de maíz, alto en fructosa, dice McCraw.

Se podría pensar que el pan y la pasta son alimentos saludables, pero esencialmente se descomponen en azúcares, tal como lo hace una barra de chocolate, y esto no es, precisamente, la fuente de energía con la que evolucionaron los cuerpos humanos.

"En realidad, nuestro cuerpo está diseñado para quemar grasa. Y cuando tomas la opción libre de gluten estás cambiando el sistema de energía del azúcar por el de la grasa", dijo McCaw.

Haz la prueba, elimina el gluten de tu dieta

El primer paso para tratar ese problema con el gluten es dejar de comer alimentos basados en granos durante al menos cuatro semanas, indica Everard, pero no eliminar los carbohidratos por completo (especialmente para los atletas de alto rendimiento).

"Educamos a los pacientes sobre consumir granos enteros libres de gluten. Estos incluyen al amaranto, alforfón, maíz, mijo, avena orgánica no contaminada, quinua, sorgo, teff y arroz. Esto le da al tracto gastrointestinal (TGI) una oportunidad para comenzar a repararse".

Se necesita ayuda, y los probióticos ayudarán a restaurar las bacterias saludables del estómago y las enzimas digestivas, y también protegerán contra daños futuros, continuó.

"La investigación y mis resultados clínicos han encontrado que el tracto gastrointestinal se debilita cuando te estás ejercitando, especialmente en condiciones de calor y dejan al cuerpo susceptible a enfermedades", añade.

"El revestimiento del intestino es muy sensible al calor intenso con el que los atletas se entrenan. Mis pacientes a menudo se quejan de calambres en el estómago, diarrea o náuseas y un aumento en resfriados y gripe después de las competencias y entrenamiento intenso.

"A medida que el cuerpo se calienta, se forman pequeñas grietas en la pared intestinal, lo que permite que las bacterias entren al flujo sanguíneo. En los controles a nuestros pacientes encontramos que, cuando hacían ejercicio intensivo, el 82% mostraba síntomas de malestar intestinal, se reducía su tolerancia al calor o sufrían una disminución de la función inmune".

En el caso de Djokovic, que logró un tercer título récord consecutivo en el Abierto de Australia el pasado domingo, tuvo que dejar de tomar alimentos en su niñez como la pizza, pastas y tortitas, a la vez que introducía más vegetales y arroz, fruta y sushi para obtener proteínas fácilmente digeribles.

"Al principio, fue difícil para él pero estaba harto de quedar en tercer lugar y su determinación para ser campeón, combinada con su confianza en mi conocimiento, fue toda la motivación que necesitó para cambiar su dieta", dice Cetojevic.

"También le sugerí que redujera su consumo de carne, particularmente antes de un partido. Al venir de Serbia, eso era una sugerencia radical, incluso más urgente que eliminar el gluten.

"Debido a que Novak estaba en muy buenas condiciones por su rutina de entrenamiento constante, los beneficios se vieron casi inmediatamente, lo que lo animó a continuar. El problema de la respiración desapareció, al igual que las lesiones frecuentes y las tensiones que habían obstaculizado su progreso".

McCraw dice que los resultados "cambian la vida" de sus clientes. "Cambian sus personalidades, se vuelven más calmados, tenían más claridad, mejores calificaciones en la escuela, sus relaciones con los padres mejoran y mi relación con ellos ha madurado", dijo.

"Sudan menos en la cancha, sus niveles de resistencia se incrementan, su capacidad para mantener una figura más delgada mejora, su capacidad para construir y mantener la masa muscular ha mejorado. Todas las cosas por las que se esfuerza un entrenador de atletismo, de eso veo evidencias diariamente."

¿Debemos despedirmos del gluten?

Sin embargo, una dieta libre de gluten podría no convenir a todos, dice Susie Parker-Simmons, una investigadora deportiva que trabaja con el Comité Olímpico de Estados Unidos, así como con mujeres tenistas en el WTA Tour.

"No hay beneficios en evitar el gluten si no tienes enfermedad celíaca o intolerancia al gluten", dijo a CNN.

"Por lo tanto no recomendaría que ningún atleta intentara esta dieta a menos que sea diagnosticado por un profesional médico."

Ella dijo que los atletas podrían encontrar dificultades para ajustarse a esta dieta, especialmente los jugadores de tenis que tienen que viajar mucho y tienen opciones alimenticias restringidas. "Los estándares libres de gluten y el etiquetado difiere en cada país. Antes de ir al extranjero las jugadoras de la WTA necesitan ser aconsejadas sobre los mejores alimentos para comer en su destino, y pedir comidas libres de gluten en las aerolíneas en las que viajan."

"Una gran cantidad de alimentos ricos en carbohidratos contienen gluten, por ejemplo, el pan, la pasta, las barras nutritivas, etc. Un atleta con enfermedad celíaca necesita ser muy cuidadoso cuando escoge los alimentos basados en carbohidratos, para asegurarse de que cumplen sus requisitos diarios".

Otro problema es que muchos alimentos que contienen gluten también son importantes fuentes de fibra; que el cuerpo necesita para mantener los intestinos libres de toxinas. "Hay fuentes comunes de fibra libres de gluten como son los vegetales, frutas, arroz integral, leguminosas, nueces y semillas", señaló Parker-Simmons.

Cree que aunque la investigación muestra vínculos positivos entre la mejora de salud y una dieta libre de gluten, hay todavía pocos que sugieran que ayude en la prevención de lesiones y recuperación.

Aunque McCraw reconoce que sus jugadores muestran una mayor capacidad de recuperación de los entrenamientos intensos.

"Siempre hay microtraumas en los músculos y articulaciones, y el cuerpo tiene una respuesta natural antiinflamatoria ante eso después del ejercicio", añadió. "El gluten inhibe ese proceso y, por lo tanto, la aparición de dolor muscular empeora. La capacidad general para recuperarse y retener ese estado homeostático se ve comprometida. El umbral de los niveles de trabajo es menor y el ritmo de recuperación es más largo".

A Everard le gustaría ver más estudios sobre los efectos del gluten, que cree podrían estar en el centro de muchas enfermedades modernas.

"Esto es un área muy compleja y no se entiende enteramente en la medicina popular, sin embargo, hay una gran cantidad de investigación y evidencias en este campo", señaló. "Compruebo cada día en mis pacientes los beneficios de una dieta libre de gluten a través de la experiencia clínica, aunque aún se necesite más investigación para que esto pueda volverse más popular, especialmente en el mundo del deporte."

Muchos estudios se enfocan solamente en los beneficios de eliminar el gluten, en lugar de tomar en cuenta otros elementos de la dieta.

"La pregunta es: ¿en realidad es el gluten el problema, o son los granos refinados, o los granos en general?", inquiere la terapeuta nutricional británica Kate Delmar-Morgan. "Los individuos que deseen seguir esta vía deberían buscar consejo nutricional adecuado y ser examinados si es posible."

También está la cuestión de que muchos productos libres de gluten son procesados y contienen altos niveles de azúcares añadidos y aditivos artificiales. "Las personas verán estos productos y creerán que son 'saludables' sólo porque son anunciados como libres de gluten", advierte Delmar-Morgan.

"Sin embargo si las personas se adhieren a una dieta de alimentos integrales, por ejemplo, pescado fresco, carnes, vegetales, frutas, nueces y semillas, granos enteros que no contengan gluten, e intentan cocinarlos desde cero tanto como sea posible, y limiten los alimentos precocinados, pueden evitar este problema."


Imagen: © AFP/Archivo
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