Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Descubierto el número primo más grande

por Tia Ghose y LiveScience

Un matemático estadounidense ha utilizado una red gigante de computadoras para descubrir un nuevo número primo de 17.425.170 dígitos, que aplasta al último descubierto en 2008, que fue de tan sólo 12.978.189 dígitos.

El número — 2 elevado a la potencia 5.788.516, menos 1—, ha sido descubierto por el matemático Curtis Cooper, de la University of Central Missouri, que forma parte de una gigantesca red de ordenadores de voluntarios dedicados a la búsqueda de números primos, parecido a los proyectos como SETI@Home, que descarga y analiza datos de radiotelescopios en la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI). La red, llamada la Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS) con unos 360.000 procesadores que operan a 150 billones de cálculos por segundo. Este es el tercer número primo descubierto por Cooper.

"Es análogo a escalar el monte Everest", dijo George Woltman, el informático jubilado de Orlando, Florida, que creó el GIMPS. "Hay gente que disfruta con el desafío del descubrimiento de encontrar algo que nunca se ha conocido antes."

Además, el número es el ejemplo 48 de una rara clase de primos llamados números primos de Mersenne. Los primos de Mersenne toman la forma de 2 elevado a la potencia de un número primo, menos 1. Desde que fueron descritos por primera vez, por el monje francés Marin Mersenne, hace 350 años, solamente se han encontrado 48 de estos números esquivos, incluyendo este último descubrimiento.

Después de descubrirlo, se hizo una doble comprobación por otros varios investigadores que utilizan otros equipos.

Si bien la forma intuitiva para buscar números primos sería dividir cada potencial candidato por un solo número más pequeño que él, eso sería extremadamente lento, señaló Woltman.

"Si tuviera que hacerlo de esa manera llevaría más tiempo que la edad del universo", comentó.

En cambio, los matemáticos han ideado una estrategia mucho más inteligente, que reduce drásticamente el tiempo necesario para encontrar números primos. Este método usa una fórmula para comprobar un número mucho menor.

Este nuevo descubrimiento hace a Cooper idóneo para el premio de 3.000 dólares otorgado al descubrimiento por investigación de GIMPS.


Fuente: LiveScience.com .
Imagen: http://e-ducativa.catedu.es/
Relacionado: Los números más grandes del Universo.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales