Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Chorro gigantesco de descarga eléctrica de las tormentas

Referencia: EurekAlert.org .
por Yan Bei, 10 de febrero 2013

Cuando se habla de los rayos que se producen en las tormentas eléctricas, la gente suele creer que sólo suceden en la troposfera. Sin embargo, además del rayo en la troposfera, hay descargas de rayos que se producen por encima de las tormentas.


Sin embargo, hay distintos tipos de descargas que abarcan otros estratos de la atmósfera. Se han observado chorros gigantes eléctricos en las regiones de América, Taiwán y Europa.

Un reciente estudio titulado "A gigantic jet event observed over a thunderstorm in mainland China", que se publicado en el Boletín de Ciencias de China, 2012, Vol. 57 (36), se ha observado detalladamente un gigantesco chorro asociado a una tormenta que pudieron analizar mediante el uso de múltiples conjuntos de datos, incluido el bajo nivel de luz, la ubicación en red del rayo, los datos de radar Doppler y las imágenes infrarrojas del clima. Este informe fue realizado por el autor Jing Yang, un investigador asociado al Key Laboratory of Middle Atmosphere and Global Environment Observation (LAGEO), del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias.

Este gigantesco chorro es una especie de enorme descarga transitoria que se produce por encima de las tormentas. Se inicia desde la parte superior de la nube de tormenta y se desarrolla hacia arriba hasta la ionosfera, conectando directamente la tormenta con la ionosfera. En estudios previos muestran que el chorro gigante se observa a menudo en las regiones tropicales o subtropicales, a veces durante las tormentas de invierno. La pregunta es si esto se daba en la región de latitud media de la China continental. Además, estudios previos mostraban que los chorros y halos gigantes a menudo se producían en la misma tormenta.

El caso es que sí, y se ha registrado por primera vez. Los resultados muestran que el chorro gigantesco tiene forma de árbol y se produjo en el centro de la tormenta situada aproximadamente en 35,6°N, 119,8°E.

Este chorro gigantesco comienza desde la parte superior nube de tormenta y se propaga hacia arriba a la ionosfera, y tiene una influencia directa sobre el potencial de la ionosfera y el entorno eléctrico del espacio. Los estudios sobre este tipo de descargas servirá de importante protección para el medio ambiente espacial.


Fuente: Ciencias de China Press .
Imagen: Chorro gigante y tormenta asociada. Crédito: © Science China Press
Imagen 2) Atmósfera, Wikipedia.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales