Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Qué tamaño deben tener las ballenas?

Referencia: PlosOne.org .
por Aaron Clauset, 10 enero 2013

La evolución y la distribución del tamaño del cuerpo de las especies de mamíferos terrestres queda bien explicado por la compensación macroevolutiva, entre las ventajas selectivas a corto plazo y los riesgos de extinción a largo plazo de las especies de mayor tamaño corporal, desplegándose sobre un tamaño mínimo de 2 g. inducido por la termorregulación del aire.

En este sentido, nosotros consideramos que esta solución de compromiso, formalizada como una restricción del sistema de convección-difusión-reacción, también puede explicar el tamaño de los mamíferos totalmente acuáticos, que no habían sido previamente considerados.

Al sustituir el tamaño mínimo terrestre con uno pelágico, de aproximadamente 7.000 g,, el modelo de compensación del mamífero terrestre predice con precisión, sin parámetros ajustables, las masas corporales observadas de todas las especies de cetáceos existentes, incluyendo a la ballena azul con 175.000.000 g.

Este sólido acuerdo entre la teoría y los datos sugieren que esta compensación universal macroevolutiva administra la evolución del tamaño corporal de los mamíferos, con independencia de su hábitat.

Los espectaculares tamaños de los cetáceos, por lo tanto, son atribuidos fundamentalmente al aumento de la pérdida de calor por convección en el agua, la cual hace ascender la distribución del tamaño de las especies y los empuja hacia rangos inaccesibles para los mamíferos terrestres. En virtud de esta compensación macroevolutiva, se espera que el incremento de la velocidad de cambio hacia cuerpos mayores sea aproximadamente igual a la tasa a la cual la extinción los elimina.


- Fuente: Aaron Clauset (2013) How Large Should Whales Be? PLoS ONE 8(1): e53967. doi:10.1371/journal.pone.0053967
- Imagen 1) Ballena. Imagen 2) Distribución de masas global de animales terrestres y acuáticos. crédito Aaron Clauset.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales