Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » » Pensamiento económico liberal

Debo empezar señalando que no ha sido mi intención hacer ninguna recopilación extensa de todas las corrientes económicas, ya que eso excedería con mucho mis conocimientos y mi objetivo al elaborarlo. Para quien esté interesado en las grandes líneas económicas puede empezar por visitar "Escuelas de pensamiento económico", donde hallará la orientación necesaria para ello.

La idea de esta recopilación, basada en Wikipedia, es dar a conocer una serie de pensadores, filósofos, éticos y economistas, en línea con el liberalismo y el libertarismo cuyos planteamientos considero más acertados. Para tener un punto de vista histórico-social pueden visitarse estos enlaces de Wikipedia: Guerra de Independencia de EE.UU., Revolución francesa, Revolución de 1820, Revolución de 1830 y Revoluciones de 1848 .
Por supuesto, cualquier comentario que ayude a clarificar, añadir o deconstruir esta propuesta será bienvenido.


* * *
Según Murray Rothbard, la escuela austriaca hunde sus raíces en las enseñanzas de la Escuela de Salamanca en el siglo XV, de la que surgió una corriente de pensamiento político y económico llamado arbitrismo, promovido por jesuitas y dominicos, cuyos fundadores más conocidos, todos ellos iusnaturalistas y moralistas, entre ellos Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Luis de Alcalá, Martín de Azpilcueta, Tomás de Mercado, Luis de Molina y Francisco Suárez.

Juan de Mariana (1536 –1624)
Jesuita, teólogo e historiador español. Fue profesor de algunos miembros de la Escuela de Salamanca.
Su tratado "De rege et regis institutione" (Toledo, 1599), fue solemnemente quemado en 1610 como subversivo por el parlamento de París. Escrito con el fin de contravenir el naturalismo político de Maquiavelo, expone que la monarquía y por tanto los deberes del rey, han de subordinarse como cualquier vasallo a la ley moral y regulación del Estado.
En 1607, fue encarcelado durante un año y medio en Madrid, por orden del mismo Felipe III por su libro "De monetae mutatione", cuarto de sus "Tractatus septem" (Colonia, 1609), que fue denunciado por las alusiones a los ministros que modificaron el peso de la moneda.
Institución fundada en su honor: Instituto Juan de Mariana.

John Locke (1632-1704)
Filósofo y pedagogo, considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.  También estudio medicina.

Este pensador de la Ilustración supo colocar la vida, la libertad y la propiedad como el valor supremo de la ley y la autoridad, de esta manera formuló las bases del liberalismo basado en la teoría del contrato social, y que ante la violación de tales preceptos el pueblo estaba legitimado para derrocar a quien estuviese en el poder.
La idea del contrato social lo explicaba así: "En un estado natural de las cosas, los seres humanos se conducen ​​por los impulsos de supervivencia y auto-preservación, y la única manera de escapar de una existencia tan peligrosa era formar un poder común y supremo capaz de arbitrar entre la competencia de tales deseos humanos. Este poder puede formarse en el marco de una sociedad civil que permita a las personas hacer un contrato social voluntario ante una autoridad soberana, la transferencia de sus derechos naturales a dicha autoridad a cambio de la protección de la vida, la libertad y la propiedad."

Su obra principal "Ensayo sobre el entendimiento humano", publicada en 1699.

Adam Smith (1723–1790)
Economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.

Su tesis central se basa en el crecimiento económico, debido a la división del trabajo y la libre competencia. Apelaba que a través del egoísmo de los particulares se logra el bienestar general: "El hombre necesita casi constantemente la ayuda de sus semejantes, y es inútil pensar que lo atenderían solamente por benevolencia [...] No es la benevolencia del carnicero o del panadero la que los lleva a procurarnos nuestra comida, sino el cuidado que prestan a sus intereses".

Su obra cumbre "La riqueza de las naciones", publicada en 1776. Obra completa en inglés, en Wikipedia.

Frédéric Bastiat (1801–1850)
Escritor, legislador y economista francés, considerado uno de los mejores divulgadores del liberalismo de la historia.
Defensor del libre mercado y que el Estado debe limitarse a proteger las vidas, libertades y la propiedad de los ciudadanos.
Página web dedicada: Bastiat.org, donde hay buena parte de su obra.

Su pequeño libro La ley es considerado actualmente su obra maestra, explicando con claridad la función de la ley en la vida social.
Artículo traducido por Josep Purroy, ¿El proteccionismo puede aumentar los salarios? .

John Stuart Mill (1806—1873)
Filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.

Su principal obra, "Sobre la libertad" (1859), es uno de los textos clásicos de la filosofía liberal, donde proclamó que "la única libertad que merece este nombre es la de buscar nuestro propio bien a nuestra manera".
El laissez-faire se asocia a menudo con este principio.

Carl Menger (1840-1921)
considerado el fundador de la Escuela Austriaca de Economía.

Su teoría relaciona los bienes y el valor, donde aquellos adquieren mayor valor en cuanto sean más escasos y menos valor cuanto más abundantes. Lo que le llevaba a la concepción económica de "utilidad marginal".

Su libro fue uno de los primeros tratados modernos en adelantar la teoría de la utilidad marginal.
Principal obra: "Principios de Economía Política"

Eugen von Böhm-Bawerk (1851-1914)
Economista y político austrohúngaro que contribuyó de forma destacada al desarrollo de la Escuela Austriaca de Economía.
Alumno de Carl Menger. Aparte de sus notables críticas a la teoría económica de Karl Marx, sus aportaciones más destacadas tienen que ver con la teoría del capital y la consideración del tiempo como una variable más de la producción capitalista.

Obra principal: Capital e interés. Un texto de Jesús Huerta de Soto, basado en "La ley básica de la determinación del precio" de Böhm-Bawerk.

Friedrich Freiherr von Wieser (1851-1926)
Economista y sociólogo austriaco, fue destacado fundador de la Escuela Austriaca de Economía.

Su contribución tiene que ver con la teoría del valor y el precio de los objetos. Acuñó el término 'utilidad marginal' y 'coste de oportunidad'. Destaca su intento de resolver el problema de determinar los precios de los factores, viendo que se combinan en proporciones fijas en cada industria, se trata de su teoría de la imputación.
Obra: "An Introduction to the Theory of Value" en la línea de Menger, Wieser y Böhm-Bawerk, por William Smart (1853-1915)

Ludwig Heinrich Edler von Mises (1881-1973)
Economista, historiador, filósofo y escritor liberal que tuvo y aún perdura una gran influencia en la Escuela Austriaca.
Sus aportaciones van desde la Praxeología, la Teoría austriaca del ciclo económico, Teoría del valor y el Cálculo económico.
Cita: «La construcción imaginaria de una economía de mercado puro o sin trabas supone que existe la división del trabajo y que la propiedad privada controla los medios de producción y que, por consiguiente, hay un mercado para el intercambio de bienes y servicios. Supuestamente, el funcionamiento del mercado no es impedido por factores institucionales. Y se supone que el gobierno, ese aparato social de compulsión y coerción, está interesado en la preservación de las operaciones del sistema de mercado, se abstiene de obstaculizar su funcionamiento, y lo protege contra infracciones de terceros. En el mercado libre, no hay interferencias de factores ajenos al mercado, como la fijación de precios, salarios e interés. Partiendo de estos supuestos, la economía trata de dilucidar el funcionamiento de una economía de mercado puro.»

Su obra más famosa es La Acción Humana: Tratado de economía. Un ciclo de seis conferencias (.pdf) pronunciadas en Buenos Aires en 1959, podemos encontrar diferenciada aquí su 1ra. Conferencia: Capitalismo (.pdf) .

Henry Hazlitt (1894-1993)
Filósofo y economista de pensamiento libertario.

Fue periodista del The Wall Street Journal, el New York Times, Newsweek y The American Mercury, y según dicen, fue quien más dio a conocer la escuela austriaca al público de habla inglesa.

Su obra más conocida: "La economía en una lección", en pdf.

Friedrich August von Hayek (1899-1992)
Filósofo, jurista y economista de la Escuela Austriaca, discípulo de Ludwig von Mises. Premio Nobel de Economía en 1974.
Considerado uno de los grandes economistas del siglo XX y uno de los padres del liberalismo moderno. Criticó la economía planificada y socialista, porque conducen al totalitarismo y a la ausencia de la libertad para el desarrollo individual.

Sus escritos abarcan la economía, la filosofía política y la antropología jurídica o la historia, tratando temas como la teoría sobre el ciclo económico, la imposibilidad del socialismo por falta de precios de mercado, la contradicción entre economía planificada y libertad individual y el orden espontáneo del mercado, la ley y la moral.

Su libro más famoso "Camino de servidumbre, 1944", en .pdf. Y otras como "El capitalismo y los historiadores, 1954" "La fatal arrogancia. Los errores del socialismo, 1988". Aquí podéis hallar algunas de sus obras.

Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum (1905–1982)
Filósofa y escritora estadounidense de origen ruso que desarrolló un sistema filosófico que llamó «objetivismo».
Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo, y el capitalismo laissez faire, argumentando que es el único sistema económico que le permite al ser humano vivir como ser humano, es decir, haciendo uso de su facultad de razonar.

Sus obras principales son los bestsellers "El manantial" y "La rebelión de Atlas", en .pdf .
Aquí podéis ver el capítulo 11 de su novela ¡Vivir! . Y el extracto "Qué es el Capitalismo", proveniente de un estudio de 1965, publicado en The Objetivist Newsletter.

Murray Newton Rothbard (1926-1995)
Economista, historiador y teórico político perteneciente a la Escuela Austríaca de Economía, definió el liberalismo en un moderno estilo de pensamiento llamado libertarismo.

Basándose en el anarquismo, la propiedad privada y libre mercado, rechazando la planificación central o estatal debido al Principio de no agresión, y junto al iusnaturalismo jurídico respecto a la validez de los derechos individuales, formuló la teoría política del Anarcocapitalismo.

Israel Meir Kirzner -Yisroel Mayer Kirzner- (1930)
Uno de los economistas más reconocidos de la Escuela Austriaca.

Los trabajos más notables de Kirzner los encontramos en el campo de la economía del conocimiento y la iniciativa empresarial y la ética de los mercados.

Obras: "El empresario" (en .pdf), "Creatividad, capitalismo y justicia distributiva" (1995) y "Competencia y empresarialidad" (1998).

Ronald Ernest "Ron" Paul (1935)
Médico y político estadounidense, miembro del Partido Republicano y firme partidario del libertarismo.
En 2008, Paul anunció la creación de Campaign for Liberty, una organización para educar a los electores y a los funcionarios en los principios libertarios y alcanzar puestos de candidatos en todos los niveles de gobierno.

Algunas de sus obras: "Gold, Peace, and Prosperity: The Birth of a New Currency" (1981), en .pdf, "Freedom Under Siege: The U.S. Constitution After 200 Years" (1987), en .pdf .
Su página web en español, y página en Facebook.

George Gerald Reisman (1937)
Es profesor emérito de economía en la Universidad de Pepperdine.

Autor de importantes tratados de economía y destacado defensor del mercado libre o capitalismo de laissez-faire.

Es autor de "Capitalism: A Treatise on Economics" (1996), en .pdf . Su anterior libro, "The Government Against the Economy" (1979), fue elogiado por Friedrich Hayek y Henry Hazlitt.
Su página web y su blog .

Robert Nozick (1938-2002)
Filósofo y profesor de la Universidad Harvard.
Nozick fue defensor de un Estado minarquista frente al anarcocapitalismo, según argumentaba, éste se transformaría en aquél inevitablemente.
Cita: "La redistribución es injusta porque las personas son dueñas de sí mismas, y por ende, dueñas de lo que producen."

Su "Anarquía, Estado y Utopía" (1974), en .pdf, fue una respuesta liberal-libertaria a la "Teoría de la Justicia" de John Rawls.

Walter Block (1941)
Filósofo y catedrático de economía en la Universidad Loyola, Nueva Orleans.

Ferviente defensor del mercado libre y del anarcocapitalismo asociado a la Escuela austríaca.

Obras: "Defendiendo lo indefendible" (1976). "The Privatization of Roads and Highways: Human and Economic Factors" (2006), en .pdf y "The Case for Discrimination" (2010), en .pdf .

David Director Friedman (1945)
Profesor universitario, escritor y economista anarcocapitalista estadounidense, hijo del conocido economista y premio Nobel Milton Friedman. Actualmente, es profesor de análisis económico del Derecho en la Universidad de Santa Clara, California.

Es uno de los principales teóricos del anarcocapitalismo, si bien se distingue por su actitud crítica en relación al iusnaturalismo y lo defiende desde la vertiente utilitarista.

Obra principal: "La maquinaria de la libertad" (1973, revisada en 1989).

Hans-Hermann Hoppe (1949)
Economista de la Escuela austríaca y uno de los principales filósofos del anarcocapitalismo. Profesor de economía en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

Sus aportaciones abarcan desde la ética —donde fundamenta los derechos naturales desde la teoría discursiva habermasiana y la praxeología— a la economía, refutando el concepto de bienes públicos, pasando por la política libertaria y la apología al derecho privado como el único ético y eficaz.
Sus teorías defienden la secesión en pequeñas ciudades-Estado o microestados, favorables a la libertad individual, como paso intermedio a la privatización anarquista definitiva.

Obras: "Economic Science and the Austrian Method" (1995), en .pdf, y "The Economics and Ethics of Private Property" (2006)
Su página web .

Jesús Huerta de Soto Ballester (1956)
Economista y filósofo político español y actualmente catedrático de economía política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Sostiene la necesidad de un cambio del actual sistema económico: regreso al patrón oro y coeficiente de caja de bancos del 100%. Defiende el pensamiento libertario, el libre mercado y la superioridad lógica del anarcocapitalismo frente a las demás corrientes político-económicas.

Una fuerte actividad divulgadora, la página Anarcocapitalista.com está repleta con vídeos de sus clases y conferencias. Aquí otros artículos sobre diversos temas .
Obras más conocidas: "Socialismo, cálculo económico y función empresarial", "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos", "Liberalismo versus anarcocapitalismo", revista Procesos de mercado, volumen 4 número 2 (2007)
Su página web .

Juan Ramón Rallo Julián (1984)
Economista español de la escuela austríaca, actualmente profesor en el centro de estudios OMMA y en el centro de estudios ISEAD, y director del Instituto Juan de Mariana.
 Su actividad como divulgador es profusa e incesante tanto en los medios de comuncación como en las redes sociales. - Artículos en Libertad Digital, artículos en el Instituto Juan de Mariana, grabaciones de audio y de vídeo en YouTube .


Obras más conocidas: "El liberalismo no es pecado",  "Los errores de la vieja Economía", "Un modelo realmente liberal", "Una alternativa liberal para salir de la crisis" y "Una revolución liberal para España".
Su página web, página en Facebook y Twitter.


Enlaces para profundizar en esta corriente de pensamiento:
Instituto Mises Hispano | Instituto El Cato | Instituto Juan de Mariana | Universidad Francisco Marroquín | Jesús Huerta de Soto | Juan Ramón Rallo | Carlos Rodríguez Braun | Liberalismo.org | Educación para la Libertad | Austroanarquistas | Enemigos del Estado | Anarcocapitalistas | Biblioteca digital anarcocapitalistas | Eumed.net, Especial Escuela Austriaca de Economía | Eumed.net, Grandes Economistas

- Recopilación realizada por Pedro Donaire 13 enero 2013
- Imagen 1) Lamartine, ante el Hôtel de Ville, París , rechaza la Bandera Roja, "25 de febrero de 1848. Por Henri Félix Emmanuel Philippoteaux (1815-1884). La bandera roja representa el terror, la sangre y una "república del partido", dijo a la multitud Lamartine. En Wikipedia.
.

,

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales