Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Primer meteorito relacionado con la corteza marciana

Más información: Carnegie.Institution.for.Science.edu, 3 enero 2013

Después de un extenso análisis por un equipo de científicos, dirigidos por Carl Agee, de la Universidad de Nuevo México, los investigadores han identificado una nueva clase de meteorito marciano que probablemente se originó a partir de la corteza de Marte.

Es la única muestra de meteoritos datada hace 2,1 mil millones de años, una era temprana de la más reciente época geológica de Marte, una época llamada Amazonia. El meteorito fue descubierto al contener más agua que cualquier otro meteorito marciano. Los investigadores de la Carnegie Institution (Andrew Steele, Marilyn Fogel, Roxane Bowden, y Mihaela Glamoclija), estudiaron el carbono del meteorito y han demostrado que el carbono orgánico (macromolecular), similar al observado en otros meteoritos marcianos, también se hallan en éste. La investigación se publica en la edición de 3 de enero 2013 de Science Express.

Un meteorito es único, denominado Northwest Africa (NWA) 7034, y tiene algunas similitudes aunque es muy diferente de otros meteoritos marcianos conocidos como SNC (por los tres miembros del grupo: Shergotty, Nakhla y Chassigny). Los meteoritos SNC actualmente numerados son 110. Y hasta el momento son las únicas muestras de meteoritos procedentes de Marte que los científicos han podido estudiar. No obstante, su punto de origen del planeta rojo no se conoce. De hecho, los datos recientes de las misiones de aterrizaje y órbita sugieren una falta de coincidencia con la corteza marciana.

"Tal vez lo más interesante es que el alto contenido de agua puede significar que hay una interacción de las rocas con el agua superficial, ya sea desde el magma volcánico, o de los fluidos que los cometas dejaron por sus impactos durante ese época", dijo Andrew Steele. "Es el meteorito marciano más rico geoquímicamente, y seguro que en análisis adicionales se descubrirán más sorpresas."


- Imagen: El inusual meteorito marciano, Northwest Africa (NWA) 7034, cortesía de Carl Agee, Universidad de Nuevo México.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales