Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los matemáticos se convierten en editores


Referencia: Nature.com .
Richard Van Noorden, 17 de enero 2013

Episciences Project pone en marcha una comunidad y revistas de acceso abierto.

Los matemáticos planean lanzar una serie de revistas de acceso abierto donde alojar sus artículos revisados por pares en el servidor arXiv. El proyecto fue publicitado en el blog de Tim Gowers, ganador de la Medalla Fields y matemático de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

La iniciativa, denominada Episciences Project, espera demostrar que los investigadores pueden organizar la revisión por pares y la publicación de su trabajo a un costo mínimo, sin la participación de las editoriales comerciales.

"Esto es una visión global de cómo la comunidad científica debería funcionar: queremos ofrecer una alternativa a las revistas matemáticas tradicionales", comenta Jean-Pierre Demailly, matemático de la Universidad de Grenoble, Francia, y líder de esta iniciativa.

El gasto extra consistiría en el costo de mantenimiento de los sitios web y los ordenadores, señala.

El costo no es pequeño, pero con el tiempo se podría sufragar, en parte, por los usuarios de las revistas. El servidor arXiv, por ejemplo, cuesta alrededor de 826.000 dólares de EE.UU. al año para funcionar, y está financiado por la Biblioteca de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, la Fundación Simons de Nueva York y miembros institucionales.


Imagen: Jean-Pierre Demailly.
Ref. Institut FourierEpisciences Project .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales