Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Ictiosaurio, el primer monstruo marino

Referencia: Science.org
por Fredric Heeren, 7 de enero 2013

Los investigadores han anunciado el descubrimiento del primer monstruo marino (impresión del artista abajo), un reptil de 8,6 metros de largo con un gran cráneo (en el recuadro) y dientes afilados que vivió hace 244 millones años.


La criatura, que se describe en las Proceedings of the National Academy of Sciences, fue un ictiosaurio primitivo, un reptil de cuatro patas que se volvió marino. A diferencia de otros ictiosaurios, cuya dieta consistía principalmente de pescado y almejas, éste se habría alimentado con presas más grandes, incluyendo a otros ictiosaurios.

Fue hallado entre rocas del Triásico, de hace 244 millones de años de antigüedad. El Thalattoarchon saurophagis vivió hace apenas 4 millones de años después de la primera aparición de los reptiles marinos en el registro fósil, y pervivió sólo 8 millones de años después de la gran extinción del Pérmico-Triásico, que acabó con el 90% de la vida en los océanos. Esta ubicación demuestra tanto la evolución transitoria de un macropredador y el rápido aumento de los ecosistemas marinos modernos, según señalan los investigadores.

La criatura también ilustra la evolución convergente, mostrando que algunos reptiles que habitaban la tierra se fueron conviertiendo en criaturas marinas, casi de la misma manera que algunos mamíferos evolucionaron en ballenas y delfines. Los restos de la criatura fueron descubiertos en 1998 en lejanas montañas del centro de Nevada.

Unos años más tarde, en otra revisión de campo, los científicos vieron que los dientes del ictiosaurio tenían dos inusuales filos de corte. Los investigadores regresaron al sitio para trasladar el fósil y, finalmente, consiguieron una beca de la National Geographic Society para financiar una excavación en 2008, donde se descubrió el enorme cráneo.

- Imagen: Crédito: Raúl Martin / © National Geographic Magazine, (por el recuadro) y Jörg Fröbisch / Museum für Naturkunde, Berlín.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales