Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Arqueólogos iraquíes desentierran 66 monedas de oro de 1.400 años

Referencia: Art.Daily.org .
Agence France-Presse, 8 de enero 2013

Arqueólogos iraquíes han encontrado 66 monedas de oro que datan por menos de hace 1.400 años, según declararon las autoridades, añadiendo que esperan poder exhibirlas en el Museo Nacional de Bagdad.



Los objetos, que datan de la época sasánida que se extendía desde -225 hasta el 640 de nuestra era, serán enviados para someterlas a las pruebas oportunas de laboratorio para confirmar su autenticidad.

Fueron descubiertos en la localidad de Aziziya, que se encuentra a 70 kilómetros al sureste de Bagdad, en la provincia de Wasit, según Hassanain Mohammed Ali, director del departamento provincial de antigüedades. Las monedas llevan impresos unos la figura de un rey o un dios, además de unas llamas de fuego, dijo.

Muchos de los sitios arqueológicos de Irak han sido objeto de vandalismo o invadidos en las últimas décadas, especialmente en los años posteriores a la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. El Museo Nacional de la capital también fue saqueado.

En ese momento, cerca de 32.000 piezas fueron robadas de 12.000 sitios arqueológicos por todo Irak, otras 15.000 desaparecieron del Museo Nacional de Bagdad, según cifras oficiales.

Las excavaciones ilegales de antes de la invasión también se llevaron miles de obetos. Durante el gobierno del dictador Saddam Hussein, Irak tenía leyes que protegían los sitios históricos. Pero tras su derrocamiento, tales leyes tuvieron escaso cumplimiento, y el gobierno ha dado prioridad a la reconstrucción del país, azotado por la guerra, a través de la preservación de su patrimonio.


- Imagen: Las monedas de oro encontradas en un yacimiento arqueológico en la provincia iraquí de Wasit, al sur de Bagdad. Las monedas serán enviadas para pruebas de laboratorio antes de ser expuestas en el Museo Nacional de Bagdad. AFP PHOTO / ALI AL-Alak.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales