Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Cerebros más grandes tienen un coste evolutivo

por Sophie Bushwick, 5 de enero 2013

Comparaciones con diferentes animales han demostrado que los cerebros más grandes proporcionan una mayor inteligencia, pero también consumen más energía, además de tener otras consecuencias. 

Los científicos han observado los efectos de la variación del tamaño del cerebro en una especie: los guppies (peces de acuario). Este trabajo está publicado en la revista Current Biology. [Alexander Kotrschal et al, Artificial Selection on Relative Brain Size in the Guppy Reveals Costs and Benefits of Evolving a Larger Brain]

Los investigadores suecos criaron dos líneas distintas de guppies, seleccionando a los de cerebros más grandes y otra línea con cerebros más pequeños. Los peces se modificaron rápidamente hasta que sus cerebros ocupaban un nueve por ciento más grandes que la otra línea cerebral.

No fue ninguna sorpresa que, cuando se les hicieron a los 48 guppies unas pruebas de aprendizaje, las hembras de cerebro grande superaron a las de cerebro pequeño. Sin embargo, los machos de ambas líneas obtuvieron casi los mismos resultados, posiblemente porque el sistema visual de las guppies femeninas era más apropiado para este tipo de test de inteligencia.

Sin embargo, los cerebros grandes también tenían sus inconvenientes: los peces más inteligentes tenían menos intestinos, un 20 por ciento menos en hombres y un 8 por ciento en hembras. Además, las guppies de cerebro grande parieron un 19 por ciento menos. Con el fin de proporcionar más energía a sus grandes cerebros, estos peces hicieron sacrificios que comportaban inconvenientes evolutivos.

En efecto, es comprensible que no sean demasiado inteligentes, por su propio bien.

.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales