Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » En Australia se encuentran los fósiles más antiguos del mundo

Referencia: News.Discovery.com .
Por Christina Reed, 2 de enero 2013

¿Rocas que crecieron de insectos? Algunos de los fósiles más antiguos del planeta son rocas sedimentarias que una vez fueron organismos vivos. Australia Occidental es famosa por tener ejemplos tanto vivos como fósiles de estos primeros habitantes de la Tierra. Lo más estudiado de estas estructuras construidas por microbios son los llamados estromatolitos, y crecen en una amplia gama de medioambientes: desde la playa, bajo el agua o en el interior de las salinas.



Los ecosistemas que generan los más antiguos estromatolitos de la Tierra también producen otros tipos de biogeoquímica que, Nora Noffke de Old Dominion University en Norfolk, Virginia, llama estructuras sedimentarias inducidas por microbios o MISS. "Estas estructuras representan un completo ecosistema de una diversidad sorprendente", dice ella. Incluso pueden rivalizar con los estromatolitos fósiles que datan de hace 3,49 mil millones años.

Los microbios que construyeron estas antiguas estructuras "son los fósiles más antiguos jamás descritos. Son nuestros más antiguos ancestros", comentaba Noffke al diario Washington Post. Ella y su equipo presentaron su análisis el mes pasado en una reunión de la Geological Society of America.

Igual que los estromatolitos, estos otros tapetes microbianos retienen minerales y partículas de arena en su matriz, evitando la erosión de la tierra a su alrededor. Después de su muerte, la arena con el tiempo se va convirtiendo en piedra arenisca y conserva estos tapetes como fósiles.

Noffke y su equipo estudiaron la región de Pilbara en Australia Occidental con una comunidad de organismos fósiles convertidos en piedra. Su descubrimiento todavía necesita un examen adicional para confirmar la edad, pero su estudio ilustra cuán diversa era la vida cuando apenas tenía mil millones de años después de que se formara el planeta.


Tal como informaba el Washington Post:
"No sólo es interesante la búsqueda de este material", dice Alan Decho, geobiólogo en la Escuela Pública Arnold de Salud de la Universidad de Carolina del Sur. "Está demostrado que la vida entonces también tenía algún tipo de organización". Las hileras que atraviesan las rocas como hilos de una tela de araña son un indicio de que las bacterias primitivas estaban relacionadas en extensas redes. Igual que sus congéneres modernas, pudieron vivir en el equivalente a ciudades microbianas que albergaban miles de tipos de bacterias, cada una especializada en una tarea diferente, y comunicarse con los demás a través de señales químicas.


- Imagen 1) Estromatolitos actuales en la Bahía Shark, Australia.
- Imagen 2) Un geólogo de la Caribbean Marine Research Center (CMRC) inspeccionando bajo el agua los estromatolitos modernos, vivos y creciendo en un corte con corrientes rápidas cerca de CMRC, en el Caribe. (Corbis)
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales