Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Aumento del nivel del mar podría conducir a un mundo más frío y tormentoso

Referencia: NewScientist.com .
por Michael Le Page, 7 de enero 2013

Un aumento catastrófico del nivel del mar antes de fin de siglo podría tener un inesperado efecto secundario. El derretimiento de los icebergs podría enfriar los mares de Groenlandia y la Antártida tanto que la temperatura media de la superficie de todo el planeta se redujera unos cuantos grados, según la obra inédita de climatólogo James Hansen, del Goddard Institute for Space Studies de la NASA, en New York.

Si bien puede sonar agradable, las diferencias de temperatura producidas por el "efecto de enfriamiento por iceberg" podría aumentar el caos climático aún más en un mundo devastado por condiciones climáticas extremas. Las tormentas de invierno, por ejemplo, son alimentadas por las diferencias de temperatura entre los polos y el ecuador, así que podría haber tormentas de una ferocidad sin precedentes.

Y el enfriamiento temporal sería engañoso. Debido al efecto invernadero, el planeta en su conjunto seguiría acumulando calor, sólo que enormes cantidades de calor se concentrarían en el deshielo y el calentamiento de agua. "Sería una redistribución de la energía térmica", comenta Daniel Sigman, de la Princeton University, que estudia el final de la última edad de hielo, y que no participó en el trabajo de Hansen.

La puerta del congelador

Para visualizar el efecto de enfriamiento, imagina que estás encerrado en una cocina con un calor sofocante. Usted podría enfriar el aire dejando abierto el congelador aun dejando descongelarse los alimentos. La cocina, como un todo, no perderá calor si no hay ningún sitio donde se escape, sin embargo, parte de la energía calórica va a pasar a descongelar el congelador en lugar de calentar el aire.

La mayoría de los climatólogos piensan que la "puerta del congelador" permanecerá bien cerrada este siglo, pero no Hansen. Él ha advertido de que podría haber un gran aumento del nivel del mar en este siglo y, con sus colegas Makiko Sato y Ruedy Reto, recientemente simularon sus posibles efectos. Hansen incluye un breve resumen de algunos de los resultados de un análisis lanzado en diciembre sobre la pérdida de hielo de Groenlandia. Lo contó a la revista New Scientist, en un completo artículo que se está preparando para su publicación, pero no quiso hablar sobre los detalles.

Suponiendo un desastroso aumento del nivel del mar de 0,6 metros para 2065, el modelo de Hansen sugiere que, la temperatura media mundial de la superficie sería sólo 1,5 ºC más caliente que en la época preindustrial, en comparación con el 1,9 °C sin el efecto de enfriamiento iceberg. Con un gran aumento de 1,4 metros para el año 2080, la temperatura de la superficie se reduciría en 0,9 °C, en lugar de aumentar en un 2,2 °C. Aunque la mayor parte del mundo seguiría estando mucho más caliente que ahora, el norte de Europa podría enfriarse a los niveles preindustriales y el Reino Unido, incluso, podría ser más frío.

Otros científicos climatólogos son reacios a comentarlo antes de ver los detalles completos, pero Sigman señala que en los modeladores climáticos se han hecho experimentos a largo plazo estudiando los complejos efectos de las capas de hielo que se derriten. Estos experimentos también muestran, típicamente, el enfriamiento regional, sin embargo, en la simulación de Hansen, el efecto es mucho mayor. La razón probable de esta diferencia puede ser a que su simulación supone una aceleración mucho más rápida de la pérdida de hielo, que se duplica cada 10 años.

La mayoría de los climatólogos piensan que las capas de hielo se derretirán lentamente, en gran parte porque esto es lo que sucedió al final de las pasadas edades de hielo. No obstante, Hansen cree que esta lógica es errónea. La única razón de que el nivel del mar se elevara lentamente en el pasado, escribe, es porque el planeta también se calentaba lentamente. Después de la última edad de hielo, por ejemplo, tuvieron que pasar 10.000 años para que la temperatura media mundial aumentará en torno a 4 °C. Ahora, el mundo está en camino de calentarse entero en menos de 200 años.


- Imagen: Derretimiento de los hielos .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales