Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » 19 siglos de, ‘tome dos y llame después’

Referencia: Scientific.Americancom .
por Sophie Bushwick, 16 enero 2013

Un análisis de las pastillas que se han recuperado de un naufragio frente a las costas de Italia revela que contienen compuestos de zinc que probablemente se usaban como medicina para los ojos.

Las pastillas medicinales no son nada nuevo. Los médicos han estado dispensando píldoras hace milenios. Y ahora los arqueólogos han descubierto algunos de esos medicamentos antiguos que aún se conservan, de un naufragio hace cerca de dos milenios.

En 1974 fue descubierto el naufragio de hace dos siglos del Pozzino, frente a las costas de Italia. Su carga incluía equipos médicos como un vaso de cataplasma, una sonda de hierro y cajas de lata de suministros. Y en una de esas cajas, los investigadores recuperaron cinco pastillas de color gris. Y ahora han analizado esa antigua medicina. El trabajo está en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. [Gianna Giachi et al, ingredientes de un medicamento de 2.000 de edad, revelados por investigaciones químicas, mineralógicas y botánicas].

Los comprimidos contienen principalmente compuestos de zinc, probablemente fuesen los ingredientes medicinales activos. Pero también detectaron almidón, polen, carbón vegetal, grasas y fibras de lino. Estas fibras ayudaron a las pastillas a conservarse en su molde, que puede ser la clave para el uso de dicho medicamento: la palabra griega que significa "pequeño molde redondo" fue la que inspiró la palabra colirio, o lavado de ojos. Probablemente, estas pastillas se disolvían en un líquido o molidos en polvo, y se utilizaban para el tratamiento de afecciones oculares. Quién sabe, tal vez Hipócrates lo utilizó con sus alumnos.


Imagen: Sitio del naufragio, crédito PNAS.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales