Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» »Unlabelled » Variaciones en el vino debido a diferentes microbios

Referencia: ScienceDaily.com, 26 de diciembre 2012

La elección de un vino perfecto pronto puede implicar algo más que saber acerca de una cosecha perfecta y de la casa vinícola (chateau). Las diferencias en los microbios presentes en las uvas, incluso en diferentes partes de un mismo viñedo, puede contribuir a las fluctuaciones de sabor en las muestras de uva de los diferentes depósitos, según han publicado el 26 de diciembre en la revista de acceso abierto PLoS ONE, Mathabatha Setati y sus colegas, de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica.

"En la industria del vino, las comunidades de hongos de las uvas son especialmente importantes. Las especies microbianas presentes en la baya puede contribuir al proceso de fermentación, y por lo tanto, a las propiedades aromáticas de los vinos resultantes", explican los autores.

En el estudio, los investigadores tomaron muestras de uvas de diferentes viñedos de tres viñedos comerciales bien establecidos, donde cada uno de los cuales utilizaba un sistema de producción diferente, orgánico, tradicional o biodinámico, para cultivar la uva.

A través de las tres prácticas de cultivo, se encontraron con que las mismas especies de levaduras dominaban todas las viñas, pero al menos una de la viñas tratadas tenía más variedad de especies de hongos que las otras dos. También encontraron que dentro de un solo viñedo, unas pequeñas diferencias entre cepas, como la temperatura o la exposición al sol, podía alterar significativamente la composición de la comunidad de hongos sobre la superficie de las uvas. Setati añade: "Nuestros hallazgos podrían ayudar a los viticultores y bodegueros de minicultivos a planificar mejor e implementar mejores estrategias de mezcla de vinos para asegurar la consistencia."

- Imagen: Las diferencias en los microbios presentes en las uvas, incluso en diferentes partes del mismo viñedo, pueden contribuir a las variaciones de sabor en las muestras de uva de distintos depósitos.(Crédito: ©Deyan Georgiev / Fotolia)
- Fuente: Public Library of Science.
- Publicación: Mathabatha Evodia Setati, Daniel Jacobson, Ursula-Claire Andong, Florian Bauer. The Vineyard Yeast Microbiome, a Mixed Model Microbial Map. PLoS ONE, 2012; 7 (12): e52609 DOI: 10.1371/journal.pone.0052609 .
.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales