Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Una investigación desmonta el mito del CI

Referencia: Kurzweilai.net, 21 de diciembre 2012

Después de realizar el estudio en-línea de inteligencia más grande de la historia, con más de 100.000 participantes, la canadiense Western University, liderada por un equipo de investigación ha concluido que la idea de medir el cociente de inteligencia o CI con un test singular y estandarizado es muy engañoso.


Utilizando un estudio en-línea abierto a cualquier persona de cualquier parte del mundo, los investigadores pidieron a los encuestados que completaran 12 tests cognitivos que explotan las capacidades de memoria, el razonamiento, la atención y la planificación, así como una encuesta sobre sus antecedentes y hábitos de vida.

Los resultados mostraron que cuando se explora un amplio rango de habilidades cognitivas, las variaciones observadas en el rendimiento sólo pueden ser explicadas en base al menos a tres componentes distintos: memoria a corto plazo, razonamiento y el componente verbal.

Ninguno de los componentes por sí mismo, lo explicaba todo. Por otra parte, los científicos usaron una técnica de escaneo cerebral, conocida como resonancia magnética funcional (fMRI), para mostrar estas diferencias del mapa de la capacidad cognitiva en los distintos circuitos cerebrales.

Con tantos encuestados, los resultados también han proporcionado una gran cantidad de novedosa información sobre cómo determinados factores como la edad, el sexo y la tendencia a jugar juegos de ordenador influyen en nuestra función cerebral.

"El entrenamiento cerebral regular no ayuda al rendimiento cognitivo de las personas en absoluto, sin embargo, el envejecimiento sí tuvo un profundo efecto negativo en la memoria y la capacidad de razonamiento", señala Adrian M. Owen, principal investigador del proyecto y de Neurociencia Cognitiva en la Univ. de Canadá.

"Curiosamente, las personas que juegan normalmente con juegos de ordenador suelen rendir mucho mejor en cuanto a razonamiento y memoria a corto plazo, indica el investigador del estudio Adán Hampshire del Instituto Brain and Mind. "Y mientras que los fumadores rinden mal en la memoria a corto plazo y en los factores verbales, los que frecuentemente sufren ansiedad en particular rinden peor en el factor de la memoria a corto plazo."

Para continuar con esta investigación de vanguardia, el equipo ha lanzado una nueva versión en-línea de los tests.

"Para asegurarnos que los resultados no están sesgados, no podemos decir mucho más acerca de las variaciones en la capacidad cognitiva que pretendemos responder", explica Hampshire.


- Imagen: Desafío, de http://www.cambridgebrainsciences.com/
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales