Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Un nuevo tipo de célula nerviosa cerebral

Referencia: Eurek.Alert.org, 21 diciembre 2012

Los científicos en el Instituto Karolinska de Suecia, en colaboración con colegas de Alemania y de los Países Bajos, han identificado un grupo hasta ahora desconocido de células nerviosas del cerebro. Estas neuronas regulan las funciones cardiovasculares, como el ritmo cardíaco y la presión arterial. Es de esperar que este descubrimiento, que se publica en la revista Journal of Clinical Investigation, sea significativo a largo plazo en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en seres humanos.

Los científicos han logrado identificar en ratones a un grupo, hasta ahora totalmente desconocido, de células nerviosas del cerebro. Estas células nerviosas, es decir, 'neuronas', se desarrollan en el cerebro con la ayuda de la hormona tiroidea, producida en la glándula tiroides. Los pacientes en los que esta glándula está alterada, produciendo demasiada o muy poca hormona tiroidea, tienen problemas de riesgo en desarrollo con estas neuronas. Esto, a su vez, tiene un efecto en la función del corazón, lo que conlleva a enfermedades cardiovasculares.

Es bien conocido que, los pacientes con hipertiroidismo no tratado (una producción demasiado alta de la hormona tiroidea) o hipotiroidismo (producción demasiado baja de la misma) a menudo desarrollan problemas cardíacos. Anteriormente se creía que esto era únicamente el resultado de que la hormona afecta directamente el corazón. Este nuevo estudio, sin embargo, muestra que la hormona tiroidea también afecta al corazón indirectamente, a través de las neuronas recién descubiertas.

"Este descubrimiento abre la posibilidad de una nueva forma de lucha contra la enfermedad cardiovascular", subraya Jens Mittag, jefe de grupo en la facultad de Biología Celular y Molecular del Instituto Karolinska. "Si aprendemos a controlar estas neuronas, seremos capaces de tratar ciertos problemas cardiovasculares, como la hipertensión, a través del cerebro. No obstante, esto aún es hablar de futuro. Una conclusión más inmediata es que es de suma importancia identificar y tratar el hipotiroidismo en las mujeres embarazadas, ya que su bajo nivel de hormona tiroidea puede afectar a la producción de estas neuronas en el feto, y esto puede causar trastornos cardiovasculares a largo plazo en su descendencia."


- El estudio ha sido financiado con subvenciones de la European Molecular Biology Organisation, Deutsche Forschungsgemeinschaft, the Fredrik and Ingrid Thuring Foundation, Karolinska Institutet Foundation, the American Thyroid Association, the Swedish Research Council, the Swedish Cancer Society, the Söderberg Foundations, the Swedish Heart-Lung Foundation, the Netherlands Organization for Health Research and Development, and the Ludgardine Bouwman Foundation.
- Publicación: "La hormona tiroidea es necesaria para las neuronas hipotalámicas que regulan las funciones cardiovasculares", Jens Mittag, David J. Lyons, Sällström Johan, Vujovic Milica, Susi Dudazy Gralla, Amy Warner, Wallis Karin, Alkemade Anneke, Kristina Nordström, Hannah Monyer, Christian Broberger, Anders Arner y Vennström Björn, Journal of Clinical Investigation, 2013; 123 (1), Internet el 21 de diciembre de 2012, doi: 10.1172/JCI65252.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales