Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Plantas en el espacio

Referencia: News.Science.org .
por Sid Perkins, el 6 de diciembre de 2012

La falta de gravedad en el espacio no parece afectar a ciertos aspectos de crecimiento de las raíces, que son el equivalente botánico a las ratas de laboratorio.


En 2010, los investigadores enviaron cápsulas de petri a la Estación Espacial Internacional, cargadas con semillas de dos cepas particulares de Arabidopsis, donde los astronautas podían hacer experimentos de crecimiento de las plantas, según los científicos, es la primera vez que se supervisa el desarrollo de las raíces en detalle.

En concreto, los investigadores midieron cómo las raíces "ondulaban" (la forma en que la punta de la raíz vagaba a través de un pequeño círculo en el transcurso de un período de 24 horas) e "inclinaban" (empezaban a crecer en un ángulo cuando tocaban una superficie) cada 6 horas, durante sus primeros 15 días de crecimiento.

En estudios previos, todos ellos con tierra, se sugirió que estas características están determinadas genéticamente, pero que la gravedad también jugaba un importante papel en la ondulación y la inclinación; sin embargo, los nuevos hallazgos revelan otra cosa, según publicó el equipo en en BMC Plant Biology.

En general, las semillas cultivadas en el espacio eran más pequeñas, aunque mostraban el mismo grado de ondulación que se ve en las mismas cepas cultivadas en la Tierra. No obstante, las puntas de las raíces de las plantas cultivadas en el espacio (en la foto, muestra de arriba) presenta una tendencia a inclinarse un poco más que sus homólogas terrestres (en la foto, muestra de abajo) cuando chocaban con un objeto, sobre todo debido a su mayor número de células (los bordes celulares estaban señalados con marcas de verificación), dicen los investigadores.


- Imagen crédito NASA
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales