Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nueva forma de proteger los edificios históricos de piedra caliza

Referencia: Science.Daily.com, 4 de diciembre 2012

Los edificios y estatuas construidas de piedra caliza se pueden proteger de la contaminación mediante la aplicación de una simple y delgada capa de un revestimiento resistente al agua.

Según sugiere un investigador de la Universidad de Iowa, y sus colegas de la Universidad de Cardiff, en un artículo publicado en Scientific Reports, de Nature, en el estudio, los investigadores informan de una nueva forma para minimizar las reacciones químicas que causan el deterioro de los edificios, de acuerdo con Vicki Grassian y F. Wendell Miller profesores de las facultades de química y de ingeniería bioquímica de la UI.

El revestimiento incluye una mezcla de ácidos grasos derivados del aceite de oliva y de sustancias fluoradas que aumentan la resistencia de la piedra caliza a la contaminación.

"Este documento demuestra que los edificios y estatuas hechas de piedra caliza pueden ser protegidos de la degradación por corrosión atmosférica, como la inferida a las moléculas contaminantes y de las partículas del aire, mediante la aplicación de una simple y delgada capa de este recubrimiento hidrófobo", explica ella. "Hemos demostrado en concreto que, la degradación de la piedra caliza debido a la reacción con el dióxido de azufre y las partículas de sulfato podría ser minimizada con la aplicación de este revestimiento."

Uno de los edificios seleccionada por los investigadores para su estudio fue la catedral de York, en Inglaterra, una de las estructuras más grandes de su tipo en el norte de Europa. La construcción de la actual catedral se inició en 1260, y fue terminada y consagrada en 1472.

Grassian dice que la catedral de York era la estructura ideal para estudiar, ya que su superficie de piedra caliza ha sido expuesta durante décadas a la lluvia ácida, dióxido de azufre y otros contaminantes. Ella señala otras estructuras históricas de piedra caliza podrían beneficiarse de esta capa, incluyendo muchas de Estados Unidos.

También comenta que se habían hecho otros intentos para proteger la piedra existente en los sitios de patrimonio cultural, sin embargo, tales revestimientos bloqueaban la microestructura de piedra y evitaban que el edificio pudiese "respirar", creando de esta manera la acumulación de moho y de sal.

Grassian, junto con los demás autores, Gayan Rubasinghege y Jonas Baltrusatis, del departamento de química de la UI, han estado estudiando durante años las reacciones de los gases atmosféricos con los minerales, tales como la piedra caliza. Ya en estudios anteriores demostraron a través de un análisis detallado que el dióxido de azufre podía degradar fácilmente la piedra caliza, y que esta reacción de degradación era mayor en presencia de la humedad relativa.

Los autores principales del artículo son Rachel A. Walker, Karen Wilson y Adam F. Lee, todos de la Cardiff University, Reino Unido.

La investigación fue financiada por la EPSRC/AHRC (Engineering and Physical Science Research Council/Arts and Humanities Research Council) Science and Heritage Programme. Grassian y sus colegas fueron financiados por la National Science Foundation.

- Fuente: University of Iowa. Artículo original por Gary Galluzzo.
- Imagen: Catedral de York, Reino Unido.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales