Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Velocistas: No se puede engañar a un radar cuántico

Referencia: NewScientist.com .
por Jacob Aron, 14 de diciembre 2012

¿Es un pájaro, un avión o un coche a toda velocidad? Los agentes de policía podrán algún día armarse con pistolas de velocidad que no pueden ser engañados por determinados corredores ni siquiera los más decididos, gracias a una nueva técnica de radar basada en las leyes de la mecánica cuántica. Es un sistema ultra-seguro que también se podría utilizar para contrarrestar futuristas sistemas de camuflaje militar capaces de disfrazar a un avión como si fuera un pájaro.

Los sistemas de radar y lidar hacen rebotar las señales de radio o de luz sobre un objeto y medir el tiempo que toma en volver. Esa información puede utilizarse para determinar la posición y forma del objeto, que lo identificaría como avión de combate, por ejemplo, o para calcular su velocidad. Sin embargo, ambos sistemas, militares y policial, pueden ser engañados por unos dispositivos que generan fotones de la misma frecuencia que el haz saliente. Así es como funcionan los bloqueadores de sensores de velocidad instalados en algunos trabajos coches.

Para revelar si han sido falsificados los fotones que regresan, Mehul Malik y sus colegas, de la Universidad de Rochester, Nueva York, han tomado prestado un truco de la criptografía cuántica, polarizando cada fotón saliente en una de las dos formas posibles acordes con una secuencia.

Polarización incorrecta

Su sistema de radar también mide las polarizaciones de los fotones que regresan. Eso obliga a que alguien que cree un haz falso deba polarizar también sus fotones; pero tienen que conocer la secuencia correcta. Pero, cuando se trata de medir los fotones que llegan desde el transmisor de radar, la mecánica cuántica se asegura de que muchas de las polarizaciones auténticas se pierdan. Así que una falsa señal siempre contendrá más fotones de polarizaciones equivocadas que el haz de verdadero.

En pruebas de laboratorio, los fotones reflejados desde la salida de un disimulado bombardero tenía una tasa de error de menos de un 1 por ciento, mientras que más de la mitad de los fotones creados sobre la marcha, con el fin de imitar la forma de un ave tenían la polaridad incorrecta. En criptografía cuántica, este mismo principio revela si los fotones que codifican una clave secreta ha podido ser interceptado.

"Si funciona en la práctica, sería genial", dice Vadim Makarov, de la Universidad de Waterloo, Canadá. Pero advierte que los fotones reflejados son más propensos a cambiar la polarización fuera de un laboratorio.


- Diario Referencia: Applied Physics Letters
- Imagen: Fotones polarizados no engañan, crédito Martin Jenkinson/Alamy
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales