Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las aves pueden sentir emoción musical al escuchar el canto

Referencia: Wired.com .
Por Philippa Warr, 28 diciembre 2012

Las aves que escuchan el canto de los pájaros puede estar experimentando una respuesta emocional similar a los humanos cuando escuchan música, según un estudio de seguimiento de la actividad neuronal en gorriones.


La investigación, realizada por neurocientíficos de la Universidad de Emory, comparó los efectos de la música sobre la actividad del cerebro humano con la de las aves y encontraron indicios de que las aves estaban experimentando placer y desagrado, como reacción al sonido.

"Encontramos que el sistema de recompensa neuronal que se activa en las hembras en estado de reproducción y en los pájaros macho, es el mismo que el de las personas que escuchan la música que les gusta", decía Sarah Earp, que dirigió el estudio en la Universidad de Emory.

Por el contrario, los gorriones machos que escuchaban el canto de otro macho mostraron una respuesta similar a la que escuchan los humanos en lo que podría describirse como una cacofonía.

Los resultados fueron más pronunciados durante la época de cría, donde el canto del macho se utiliza para atraer a las hembras de gorriones y desafiar a los otros machos. Esto implica que las reacciones emocionales a la canción podrían ser alterados por diferentes escenarios y la bioquímica.

"La respuesta neural de los pájaros parece depender del contexto social, como también puede ser el caso de los seres humanos", dijo Earp. "Tanto el canto de los pájaros como la música provocan respuestas no sólo en regiones del cerebro asociadas directamente con la recompensa, sino también en las regiones interconectadas que regulan las emociones. Esto sugiere que ambos pueden activar antiguos mecanismos evolutivos necesarios para la reproducción y la supervivencia."

Aunque de manera imperfecta, ya que no todas las vías neuronales están relacionadas con la música, pero tienen una contrapartida clara en las aves, los resultados del estudio sugieren un debate más amplio sobre si el canto de los pájaros se puede clasificar como música, y añade la posibilidad de una perspectiva aviar en esta materia.


- Fuente: Wired.co.uk
- Imagen: canario de manglar. Brandon Keim/Wired .

.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales