Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuevos conocimientos sobre cómo el sistema inmunológico lucha contra la aterosclerosis

Referencia: Science.Daily.com, 21 de diciembre 2012

En un estudio dirigido por la Columbia University Medical Center (CUMC), los investigadores han encontrado que una rama importante del sistema inmune, en reacción a la aparición de lesiones ateroscleróticas, monta una sorprendentemente robusta respuesta anti-inflamatoria de los linfocitos T que ayuda a evitar que la enfermedad progrese. Los hallazgos podrían ayudar al diseño de vacunas contra la aterosclerosis y a otras terapias que pueden tomar ventaja de este aspecto del sistema inmunológico. El estudio fue publicado 21 de diciembre en la edición digital de la revista Journal of Clinical Investigation.

Cuando el cuerpo se encuentre con los virus, bacterias u otras amenazas potenciales, las células dendríticas, los centinelas del sistema inmune, se disponen a tomar una muestra del patógeno y presentarlo a los linfocitos T. Esto activa la producción de linfocitos T efectores pro-inflamatorios (que atacan al patógeno) yde  linfocitos T reguladores anti-inflamatorios (que mantienen la respuesta pro-inflamatoria bajo control).

"Normalmente, domina la respuesta pro-inflamatoria, o eso es lo que la gente supone en el caso en la aterosclerosis", indicaba el líder del estudio Ira Tabas, profesor de Richard J. Stock en el Departamento de Medicina, y profesor de patología y biología celular (fisiología y biofísica celular) en la CUMC. "Sin embargo, descubrimos que la respuesta de los linfocitos T a la aterosclerosis es principalmente anti-inflamatoria."

Los investigadores, dirigidos por el postdoctorado Manikandan Subramanian, que usa ratones cuyas células dendríticas carecían de MYD88, una proteína de señalización que inicia la maduración de las células. Puesto que las células dendríticas inmaduras no pueden activar a los linfocitos T, la eliminación de la MYD88 deshabilita efectivamente la producción de los linfocitos T efectores y reguladores. Los ratones fueron criados también careciendo del receptor LDL, dejándolos así más propensos al desarrollo de la aterosclerosis.

El efecto neto de estos cambios en los ratones fue el aumento de tamaño de las lesiones ateroscleróticas. "Esto significa que el efecto dominante de las células dendríticas en el asentamiento de la aterosclerosis es promover el desarrollo de la protección reguladora de los linfocitos T", explicó el doctor Tabas.

En estudios anteriores se había sugerido lo contrario: que los linfocitos T efectores dominan en respuesta a la aterosclerosis. "En dichos estudios, los investigadores deshabilitaron las células dendríticas en una etapa anterior, creando todo tipo de procesos compensatorios", continuó el doctor Tabas. "Es probable que sea la razón por la que se llegó a una conclusión diferente. En nuestro modelo, hemos podido eliminar únicamente el paso implicado en la activación de los linfocitos T, dejando todo lo demás sin tocar."

Los investigadores descubrieron que los linfocitos T reguladores actúan suprimiendo a los linfocitos T efectores pro-inflamatorios y macrófagos, algo que se esperaba. También se identificó un nuevo mecanismo que vincula directamente la activación de los linfocitos T reguladores con protección contra la aterosclerosis. Según el Dr. Tabas, los linfocitos T reguladores secretan la TGF-beta (una citocina, o molécula de señalización), que suprime la MCP-1 (proteína-1 quimiotáctica de monocitos), una proteína que recluta monocitos, un tipo de glóbulo blanco.

"Ahora tenemos un mecanismo específico que podría explicar el éxito preclínico de las vacunas dendríticas y que proporciona un nuevo entendimiento de cómo estas vacunas podrían ser mejoradas", añadió el doctor Tabas.


- Fuente: Columbia University Medical Center.
- Diario Referencia: Manikandan Subramanian, Edward Thorp, Goran K. Hansson, Ira Tabas. Treg-mediated suppression of atherosclerosis requires MYD88 signaling in DCs. Journal of Clinical Investigation, 2012; DOI: 10.1172/JCI64617.
- Imagen: Micrografía de un linfocito T humano. Wikipedia.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales