Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Cómo funciona un espectrógrafo?

Por Ferris Jabr, 9 diciembre 2012

Un espectrógrafo separa la luz en las longitudes de onda que la componen. Primero, la luz viaja desde un telescopio a través de una pequeña abertura en el espectrógrafo hasta un espejo de colimación donde se alinean todos los rayos que entran de luz paralela antes de que alcancen una placa fina de vidrio conocida como la red de difracción.


Cuando la luz pasa a su través o rebota en esta red de cristal, cada una de sus muchas longitudes de onda constituyentes cambian de velocidad y dirección de acuerdo a su color espectral. La red inclina la luz roja de manera distinta a la luz naranja, que a su vez se inclina un tanto diferente de la luz amarilla, y así sucesivamente, difundiendo las muchas longitudes de onda en el espectro de arco iris.

Al rotar estos controles de red de difracción las longitudes de onda de luz llegan a otro espejo, que a su vez concentra estas longitudes de onda sobre un fotodetector, como es un dispositivo de carga acoplada. El detector convierte los fotones en señales eléctricas que un ordenador interpreta para medir la fuerza de las diferentes longitudes de onda.


- Imagen: Ilustración de George Retseck
- Referencias relacionadas:
- http://outreach.atnf.csiro.au/education/senior/astrophysics/spectrographs.html#specobhow .
- http://spiff.rit.edu/classes/phys301/lectures/spectra/spectra.html .
- http://loke.as.arizona.edu/~ckulesa/camp/how_it_works.html .
- http://gratings.newport.com/library/handbook/chapter1.asp
.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales