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» » El razonamiento es más agudo en lengua extranjera

Por Jessica Gross, 25 noviembre 2012

El lenguaje que usamos afecta a las decisiones que tomamos, según un nuevo estudio. Los participantes tomaron decisiones más racionales relacionadas con el dinero cuando sus opciones fueron planteadas en un idioma extranjero que habían aprendido en la escuela, que cuando se les preguntó en su lengua nativa.

Para estudiar cómo el lenguaje afecta al razonamiento, unos psicólogos de la Universidad de Chicago observaron un fenómeno bien conocido: la gente siente más aversión al riesgo cuando una decisión impersonal (por ejemplo administrar una vacuna a una población) se presenta en términos de ganancia potencial, que cuando se enmarca como una pérdida potencial, aunque los resultados sean equivalentes. En el estudio, publicado en abril en la revista Psychological Science, los hablantes nativos de inglés que habían aprendido japonés, los hablantes coreanos que habían aprendido inglés, y los hablantes ingleses que estudiaban francés en París, todos se rindieron al sesgo esperado cuando se encontraban con la cuestión en su lengua materna. Sin embargo, en su idioma extranjero, el sesgo desaparecía.

En un segundo conjunto de experimentos probaron otro sesgo cognitivo, en el que anticipamos que una pérdida personal sería más dolorosa que una ganancia idéntica agradable, así que el beneficio de ganar debe ser desproporcionadamente más grande para aventurarnos a hacer una apuesta (como jugar con nuestro propio dinero). Una vez más, el efecto de la lengua extranjera se impuso en ambos experimentos, uno con hablantes nativos coreanos y otro con hablantes nativos de inglés. Los coreanos hicieron más apuestas hipotéticas en inglés que en coreano, y los ingleses hicieron más apuestas reales en español que en inglés.

"Cuando las personas usan una lengua extranjera, sus decisiones tienden a ser menos sesgadas, más analíticas, más sistemáticas, porque la lengua extranjera ofrece una distancia psicológica", según sugiere el autor principal Boaz Keysar. Sesgos cognitivos se basan en reacciones emocionales, y pensar en un idioma extranjero nos ayuda a desconectar de tales emociones y tomar decisiones de una manera económicamente más racional. Este estudio no tuvo en cuenta, sin embargo, los casos en los que el compromiso emocional mejora, más que obstaculizar, nuestras elecciones: "Al fin y al cabo, tenemos un sistema emocional por una buena razón", reseñó Keysar.

Este artículo fue publicado originalmente bajo el título "Reasoning Is Sharper in a Foreign Language".

- Imagen: Istockphoto.
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