Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El pensamiento abstracto induce a la moderación de posturas políticas

Referencia: EurekAlert.org .
Contacto: Diana Yates, 2 de noviembre 2012

¡Partidarios, cuidado! Algunas de sus actitudes políticas más queridas pueden ser maleables. Según informan unos investigadores, basta con responder al "por qué" de tres preguntas sobre un tema inocuo, lo que lleva a la gente a ser más moderados en sus puntos de vista sobre un asunto, que de otra manera cabría la polarización política.

La investigación, descrita en el journal Science Social Psychological and Personality, explora las actitudes hacia lo que se ha dado en llamar la 'mezquita de la zona cero', un centro comunitario islámico y una mezquita, construida a dos manzanas del extinto World Trade Center en la ciudad de New York. Cuando se propuso el centro islámico, se desató un acalorado debate que enfrentó a los defensores de la libertad religiosa frente a los que sentían que ese centro debía estar alejado del sitio de los ataques del 11/9, a tenor de los asesinados por extremistas musulmanes.

"Hemos utilizado la mezquita de la zona cero como tema particularmente polarizante", señalaba Jesse Preston, profesor de psicología de la Universidad de Illinois, que supervisó la investigación junto con los estudiantes de posgrado Daniel Yang e Iván Hernández. "De una manera u otra, en general, la gente siente fuertes sentimientos sobre ello", comentaba Yang, ahora investigador postdoctoral en la Universidad de Yale, quien diseñó el estudio con Preston y condujo los experimentos.

Los investigadores utilizaron técnicas conocidas para inducir una mentalidad abstracta en la gente, indicó Preston.

En estudios previos se ha demostrado que cuando se pide a las personas que piensen ampliamente sobre un tema (por ejemplo, con un "por qué" en lugar de un "cómo"), resulta más fácil para ellos mirar un problema desde diferentes perspectivas.

La cuestión de "por qué" hace que la gente piense más en términos de una visión global más que en intenciones y objetivos, mientras que el más concreto "cómo", se centra en algo más específico, algo que está justo en frente de uno", explicaba Preston.

Anteriores investigaciones han demostrado que el pensamiento abstracto mejora la creatividad y la amplitud de miras, sin embargo, este es el primer estudio en poner a prueba su poder para moderar las creencias políticas, afirmaba.

Las intervenciones eran simples. En el primer experimento, los investigadores establecieron que, después de ver una imagen de un avión que vuela hacia una de las torres del World Trade Center, los liberales y los conservadores mantuvieron actitudes opuestas hacia la mezquita de la zona cero y el centro comunitario.

Un segundo estudio repitió el primero con nuevos participantes e introdujo un pequeño pero importante cambio. Antes de que dieran sus puntos de vista sobre la mezquita y el centro comunitario, los participantes respondieron a tres "por qué" en cuestiones consecutivas o a tres "cómo" consecutivos sobre un tema no relacionado, en este caso, sobre el mantenimiento de su salud.

Las cuestiones "por qué", y no las de "cómo", consiguieron que liberales y conservadores acercaran más sus posiciones respecto al tema del centro islámico, dijo Preston.

"Observamos que tanto liberales como conservadores se hicieron más moderados en sus actitudes", añadió. "Después de una tarea tan breve y ya puestos en el modo de pensar abstracto, estaban más dispuestos a considerar el punto de vista de la oposición".

Los investigadores llevaron a cabo un tercer experimento en línea para probar los efectos en una población más variada. En esta ronda, se pidió a los participantes a leyeran un ambigua y falsa "noticia de Yahoo!", cuyo artículo contenía diversos argumentos a favor y en contra del centro islámico.

Las personas que vieron este artículo, en un formato fácil de leer, mantuvieron polarizados sus puntos de vista, según encontraron los investigadores. Pero aquellos que leyeron el mismo artículo después de haber sido fotocopiado y hecho más difícil de leer estuvieron más moderados en sus respuestas.

Haciendo que la lectura de la información fuese más dificultosa se inducía el pensamiento abstracto, señaló Preston. "Es una manipulación sorprendentemente poderosa, porque la gente piensa de manera distinta si le requiere más esfuerzo mental, mientras hace su lectura."

"Tendemos a pensar que los liberales y los conservadores están en lados opuestos del espectro y que no hay manera de que podamos llegar a un compromiso; sin embargo, esto sugiere que no es cierto y que hay maneras de encontrar fórmulas de compromiso", dijo Preston. "Esto no significa que la gente vaya a cambiar por completo su actitud, ya que estas se basan en creencias genéricas y en visiones del mundo. Pero sí significa que podemos hacer que la gente se una en las cuestiones verdaderamente importantes, o quizás donde sea necesario el compromiso."


- Este es uno de los dos nuevos estudios de laboratorio de Preston, para explorar intervenciones que moderan el sesgo político. En otro estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology, aborda las actitudes hacia la pena capital y los veredictos en un juicio penal simulado.
- El documento original, "Polarized Attitudes Toward the Ground Zero Mosque Are Reduced by High-Level Construal", está disponible en línea y en la Universidad de Illinois News Bureau, en su departamento de Psicología.
- Universidad de Illinois en Urbana-Champaign .
- Imagen: Protesta en Mezquita de la Zona Cero. Crédito: David Shankbone
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales