Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los síntomas respiratorios varían según la fase del ciclo menstrual

Referencia: EurekAlert.org .
Contacto: Nathaniel Dunford

Los síntomas respiratorios varían significativamente durante las diferentes etapas del ciclo menstrual, con frecuencias más altas durante la fase luteal media a mediados la fase folicular media, según un nuevo estudio.


"Los efectos del ciclo menstrual en los síntomas respiratorios de la población general no han sido bien estudiados", señalaba el autor principal, Ferenc Macsali, doctor del Hospital Universitario Haukeland en Bergen, Noruega. "En una cohorte de casi 4.000 mujeres, hallamos grandes y consistentes cambios en los síntomas respiratorios de acuerdo en función de la fase del ciclo menstrual, además, que estos patrones variaban de acuerdo al índice de masa corporal (IMC), asma y tabaquismo".

Los hallazgos fueron publicados en línea en el American Thoracic Society's American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Un total de 3.926 mujeres, con ciclos regulares que no tomaban hormonas sexuales exógenas, se incluyeron en el estudio. Los ciclos menstruales, síntomas respiratorios, el IMC, asma y tabaquismo, se determinaron mediante un cuestionario postal.

Las variaciones significativas que se encontraron durante el ciclo menstrual para cada síntoma fueron evaluadas en todos los sujetos y subgrupos. Las sibilancias comunicadas eran más altas en días 10 a 22 del ciclo, con un descenso a mitad del ciclo, cerca del momento de la supuesta ovulación (~ días 14 a 16) en la mayoría de los subgrupos. La falta de aliento fue más alta en los días 7 a 21, con un descenso justo antes de la mitad del ciclo en una serie de subgrupos. La incidencia de tos fue mayor después de la presunta ovulación en los asmáticos, los sujetos con un IMC ≥ 23 kg/m2, y en los fumadores, o justo antes de la ovulación y el inicio de la menstruación en los subgrupos con una baja incidencia de síntomas.

"Nuestro hallazgo de que los síntomas respiratorios varían según la etapa del ciclo menstrual es novedoso, como también lo es, el hallazgo de que estos patrones varían según el IMC y el tabaquismo", subrayó el Dr. Mascali. "Estas relaciones indican un vínculo entre los síntomas respiratorios y los cambios hormonales a través del ciclo menstrual."

El estudio tuvo algunas limitaciones, como fue el uso de cuestionarios para recopilar datos y la variación en la duración de los ciclos menstruales en la población estudiada, lo cual puede afectar a la exactitud en la determinación de la etapa del ciclo menstrual.

"Nuestros resultados apuntan a la posibilidad de individualizar la terapia para las enfermedades respiratorias, de acuerdo con los distintos patrones de síntomas", concluyó el Dr. Mascali. "El ajuste de medicación para el asma, por ejemplo, según el ciclo menstrual de una mujer puede mejorar su eficacia, y ayudar a reducir la discapacidad y los costos de la atención".


- Fuente: American Thoracic Society .
- Imagen: ciclo menstrual. Wikipedia.
- American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine: Con un factor de impacto de 11.080, el AJRRCM es una revista revisada por pares publicada por la American Thoracic Society. Su objetivo es publicar la ciencia más innovadora y los comentarios de más alta calidad, las directrices prácticas y declaraciones sobre la atención crítica pulmonar y los campos relacionados con el sueño.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales