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» » » Las imágenes mentales dan sentido al lenguaje

Referencia: NewScientist.com .
David Robson, 30 de octubre 2012

¿Qué piensa usted cuando usted lee "cerdo volador"? Lo más probable es que le pase fugazmente por su mente una imagen llamativa. Tal vez sea un alado "Pegaso", tal como lo imaginó John Steinbeck. O, si eres un fan de Los Simpsons, podría ser la imagen de un precioso cerdo asado de Homer, lanzado a la oficina del Sr. Burns.

En “Louder Than Words” (la fuerza de las palabras), Benjamin Bergen, un científico cognitivo de la Universidad de California, San Diego, construye un intenso caso de las "simulaciones inherentes" que están en el centro del procesamiento cerebral del lenguaje. Cada vez que escuchamos una palabra, argumenta, nos trae a la mente imágenes, sonidos, sentimientos y acciones, como si estuviéramos experimentándolo de primera mano. Es importante destacar que lo que se trae a la mente depende de tus experiencias únicas, tu ‘cerdo volador’ será muy distinto al mío.

Los escritores han estado trabajando con este principio desde hace miles de años, por supuesto, pero la idea sólo recientemente ha llamado la atención de los científicos cognitivos, y con resultados fascinantes. Nos tomamos más tiempo para aprehender "yo pateo" que "yo como", por ejemplo, simplemente porque las neuronas que procesan las sensaciones de los pies están más alejados de los centros del lenguaje que aquellos que manejan la boca. Considerando cómo el cerebro representa las palabras, tengas o no una buena imaginación visual, por ejemplo, se podría incluso explicar la preferencia por la imaginería vívida de Jane Eyre, en el juego de palabras de “The Importance of Being Earnest” (La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde).

Bergen escribe con ligereza e ingenio jovial. Es particularmente cautivador cuando explica las vueltas que da el cerebro para representar las frases volátiles que parecen quedarse a mitad de camino, como en el chiste de Groucho Marx "el tiempo vuela como una flecha, como las moscas de la fruta a una banana".

Después de leer este libro, las palabras no volverán a tener en absoluto el mismo significado.

Autor: Benjamin Bergen
Título: "Louder Than Words: The new science of how the mind makes meaning” (La fuerza de las palabras: La nueva ciencia de cómo la mente  crea los significados).


- Imagen: Amazon.com .
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