Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La auto-imaginación puede mejorar la memoria

Referencia: Medical.News.Today.com, 9 noviembre 2012

No hay duda de que nuestra capacidad para recordar informa a nuestro sentido del yo. Ahora, una investigación publicada en Clinical Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science, ofrece nuevas evidencias de que esta relación también puede funcionar al revés: Invocar a nuestro sentido del yo puede influir en lo que somos capaces de recordar.

La investigación ha demostrado que la auto-imaginación, imaginar algo desde la perspectiva personal, puede ser una estrategia eficaz para ayudarnos a reconocer algo que hemos visto antes o recuperar información específica al momento. Y estos efectos beneficiosos se han demostrado tanto para adultos sanos como en personas que sufren deterioro de la memoria debido a alguna lesión cerebral.

Estos hallazgos sugieren que la auto-imaginación es una estrategia prometedora para la rehabilitación de la memoria. Sin embargo, ningún estudio ha investigado este efecto en lo que es quizás el tipo de memoria más difícil y relevante, la libre evocación.

Los psicólogos Mateo Grilli y Elizabeth Glisky, de la Universidad de Arizona, decidieron poner a prueba la auto-imaginación. Ellos querían comparar la auto-imaginación con estrategias más tradicionales, que implican el sentido de sí mismo, a fin de obtener una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes que podrían estar funcionando.

Los investigadores reclutaron a 15 pacientes con daño cerebral adquirido que tenían problemas de memoria, y 15 participantes sanos con memoria normal, para participar en el estudio. Durante el curso de dicho estudio, a los participantes se les pidió a memorizar cinco listas de 24 adjetivos que describen rasgos de personalidad. Conforme enfrentaban cada rasgo de la personalidad, los participantes fueron instruidos para emplear una de estas cinco estrategias: pensar en una palabra que rime con el rasgo (línea base), pensar en una definición del rasgo (elaboración semántica), pensar en cómo se describe el rasgo (procesamiento autorreferencial semántico), pensar en el momento en que representaron el rasgo (procesamiento autorreferencial episódico), o imaginar la representación del rasgo (auto-imaginación).

Para todos los participantes, saludables y de memoria deteriorada, la auto-imaginación impulsaba la libre evocación de los rasgos de personalidad, más de lo que pudieron hacerlo cualquiera de las otras estrategias.

En la comparación de las más tradicionales estrategias auto-referenciales, Grilli y Glisky encontraron que los participantes con deterioro de la memoria eran más capaces de recordar una palabra, si se les pedía que pensaran acerca de lo bien que la describieron (semántica) que si se les pedía que pensaran acerca del momento en que ellos representaron el rasgo de personalidad (episódica).

Este resultado está en consonancia con anteriores hallazgos acerca de que los eventos específicos del pasado deteriorados en pacientes con lesión cerebral. También se presta apoyo a la hipótesis de los investigadores, que el beneficio de la auto-imaginación para personas con problemas de memoria, podría estar relacionada con su capacidad para recuperar conocimientos sobre sus propios rasgos de personalidad, roles de identidad y períodos de su vida.

Los investigadores creen que ests hallazgos puedenn tener importantes aplicaciones para la rehabilitación de la memoria.

"Basándonos en los resultados de nuestra investigación en el laboratorio", señaló Grilli, "sería posible adaptar la auto-imaginación para ayudar a esos pacientes con problemas de memoria a reencontrarse con la información de la vida cotidiana, por ejemplo, lo que han leído en un libro o han escuchado en las noticias."

La auto-imaginación también podría ayudar a los médicos a enseñar a las personas con memoria deteriorada cómo utilizar a los ayudantes de la memoria para mejorar su independencia. Por ejemplo, este enfoque se puede aplicar a mejorar su capacidad de recordar para programar y utilizar sistemáticamente los teléfonos inteligentes en la gestión de mandados cotidianos, como la toma de medicación, la compra de artículos en una tienda de comestibles, o asistir a eventos sociales. La auto-imaginación también podría ayudar a las personas que padecen lesiones cerebrales para aprender habilidades complejas a fin de volver trabajar.

"Un paso importante en el futuro será investigar la forma de aplicar más eficazmente la auto-imaginación en un programa de rehabilitación, y conseguir un impacto significativo en las vidas de las personas con deterioro de la memoria", explicó Grilli.

La conclusión de Grilli y Glisky, sobre las posibles aplicaciones de sus hallazgos son bastante amplias, ya que los déficit de memoria episódica están vinculados con diversas condiciones, incluyendo el autismo, la depresión y el normal envejecimiento.


- APA n.p. (2012, November 9). "In Both Healthy And Memory-Impaired Individuals, Self-Imagination Can Enhance Memory." Medical News Today.
- Imagen: La imaginación caballeresca de Don Quijote, Gustave Doré (1832–1883). Wikipedia Commons.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales